El desarrollo psicomotor infantil reduce trastornos funcionales
El desarrollo psicomotor es uno de los aspectos más importantes para el crecimiento de las niñas; este proceso hace referencia a la actividad psíquica o mental que, a través de actividades y juegos motores, permite a las alumnas adquirir autonomía creciente en sus movimientos.
Por otro lado, la psicomotricidad se divide en dos grandes áreas: la gruesa y la fina.
- Psicomotricidad gruesa: se refiere a aquellas acciones realizadas con la totalidad del cuerpo, coordinando desplazamientos y movimientos de las diferentes extremidades. Ejemplos: caminar, correr, rodar, saltar, girar, etc.
- Psicomotricidad fina: se refiere a movimientos realizados por una o varias partes del cuerpo, que necesitan mayor precisión y coordinación. Ejemplos: motricidad facial y gestual, la coordinación viso-manual, fonética, etc.
Pero, ¿por qué se reducen los trastornos funcionales de las niñas? Tal vez es mejor responder esta pregunta con algunos beneficios del desarrollo psicomotor que te presentamos a continuación:
Dominan sus habilidades corporales
Dominar este aspecto de la vida proporcionará a las niñas confianza en sí mismas, ya que se dan cuenta de sus capacidades y el dominio que tienen sobre su cuerpo.
Desarrollan su personalidad
Es a través de las acciones motrices donde las niñas se conocen mejor, por lo que mantienen buenas relaciones con los demás y con el medio en el que se desenvuelven.
Trabajan de forma lúdica
El desarrollo psicomotor se traduce a los juegos, por lo tanto es una actividad lúdica en la que se incentivan los siguientes conceptos básicos:
- Espacio: aprenden a ubicarse; saber dónde es arriba/abajo, delante/detrás, derecha/izquierda.
- Tiempo: conocen la importancia de lograr ciertas metas con la rapidez, el ritmo y la duración de los juegos.
- Destrezas motrices: aprenden a dominar su cuerpo y a tener equilibrio, a girar y a lanzar con fuerza.
Se preparan para el aprendizaje escolar
Los ejercicios preparan a las niñas para el aprendizaje escolar, debido a la relación causal entre los ejercicios perceptivo-motores y las condiciones de los aprendizajes escolares de base (escritura, lectura y matemáticas).
En conclusión: con todos los elementos descritos y los beneficios que has tenido la oportunidad de conocer, se logra que las niñas reduzcan la posibilidad de padecer trastornos funcionales; es decir, que en el futuro no tengan ciertos problemas de aprendizaje como:
- No saber escribir correctamente.
- No saber expresarse o hacer uso adecuado del lenguaje.
- No saber realizar operaciones matemáticas sencillas.
<<¿Sabes qué es el trastorno funcional llamado disgrafía?>>
Siendo parte de nuestra formación integral, en nuestros colegios privados ofrecemos actividades que desarrollan las capacidades psiomotoras de las alumnas.
Por eso, a través de ejercicios y dinámicas divertidas, las pequeñas utilizan diferentes partes del cuerpo, permitiendo su desarrollo físico y psicológico.
Además, las actividades que realizan dentro de la clase de neuromotor favorecen las conexiones neuronales, necesarias para el proceso de lecto-escritura y movimiento.
¡Conoce nuestro proceso de admisión y forma parte de la comunidad Yaocalli!