13-dic-2018 9:00:00

El desarrollo psicomotor infantil reduce trastornos funcionales

El desarrollo psicomotor es uno de los aspectos más importantes para el crecimiento de las niñas; este proceso hace referencia a la actividad psíquica o mental que, a través de actividades y juegos motores, permite a las alumnas adquirir autonomía creciente en sus movimientos.

Por otro lado, la psicomotricidad se divide en dos grandes áreas: la gruesa y la fina.

• Psicomotricidad gruesa: se refiere a aquellas acciones realizadas con la totalidad del cuerpo, coordinando desplazamientos y movimientos de las diferentes extremidades. Ejemplos: caminar, correr, rodar, saltar, girar, etc.
  • Psicomotricidad fina: se refiere a movimientos realizados por una o varias partes del cuerpo, que necesitan mayor precisión y coordinación. Ejemplos: motricidad facial y gestual, la coordinación viso-manual, fonética, etc.
desarrollo-psicomotor-kinders-ciudad-de-mexico

Pero, ¿por qué se reducen los trastornos funcionales de las niñas? Tal vez es mejor responder esta pregunta con algunos beneficios del desarrollo psicomotor que te presentamos a continuación:

Dominan sus habilidades corporales

Dominar este aspecto de la vida proporcionará a las niñas confianza en sí mismas, ya que se dan cuenta de sus capacidades y el dominio que tienen sobre su cuerpo.

Desarrollan su personalidad

Es a través de las acciones motrices donde las niñas se conocen mejor, por lo que mantienen buenas relaciones con los demás y con el medio en el que se desenvuelven.

Trabajan de forma lúdica

El desarrollo psicomotor se traduce a los juegos, por lo tanto es una actividad lúdica en la que se incentivan los siguientes conceptos básicos:

• Espacio: aprenden a ubicarse; saber dónde es arriba/abajo, delante/detrás, derecha/izquierda.
  • Tiempo: conocen la importancia de lograr ciertas metas con la rapidez, el ritmo y la duración de los juegos.
  • Destrezas motrices: aprenden a dominar su cuerpo y a tener equilibrio, a girar y a lanzar con fuerza.

Se preparan para el aprendizaje escolar

Los ejercicios preparan a las niñas para el aprendizaje escolar, debido a la relación causal entre los ejercicios perceptivo-motores y las condiciones de los aprendizajes escolares de base (escritura, lectura y matemáticas).

En conclusión: con todos los elementos descritos y los beneficios que has tenido la oportunidad de conocer, se logra que las niñas reduzcan la posibilidad de padecer trastornos funcionales; es decir, que en el futuro no tengan ciertos problemas de aprendizaje como:

• No saber escribir correctamente.
  • No saber expresarse o hacer uso adecuado del lenguaje.
  • No saber realizar operaciones matemáticas sencillas.

<<¿Sabes qué es el trastorno funcional llamado disgrafía?>>

Siendo parte de nuestra formación integral, en nuestros colegios privados ofrecemos actividades que desarrollan las capacidades psiomotoras de las alumnas.

desarrollo-neuromotor-colegios-privados

Por eso, a través de ejercicios y dinámicas divertidas, las pequeñas utilizan diferentes partes del cuerpo, permitiendo su desarrollo físico y psicológico.

Además, las actividades que realizan dentro de la clase de neuromotor favorecen las conexiones neuronales, necesarias para el proceso de lecto-escritura y movimiento.

¡Conoce nuestro proceso de admisión y forma parte de la comunidad Yaocalli!

Descarga AQUÍ >

Categorias: Consejos para papás, Kinder Yaocalli