22-feb-2018 9:00:00

¿Cómo formar niñas seguras de sí mismas?

Si deseas que tu hija enfrente situaciones díficiles y fortalezca su inteligencia emocional, el colegio para niñas Yaocalli te dice como lograrlo.

Una sana autoestima es clave para el desarrolo físico, psíquico y social de las niñas, constituyendo un factor de protección frente a los muchos riesgos del desarrollo y la vida adulta.

La autoestima es la valoración positiva o negativa que la persona hace de sí misma al comparar su autoconcepto con la imagen ideal que tiene de cómo le gustaría ser

Hay muchos estudios que han relacionado una sana autoestima con un alto rendimiento escolar así como un buen ajuste psicológico, estabilidad emocional, seguridad y una red social amplia.

Por el contrario, una baja autoestima está asociada a mayores niveles de ansiedad, depresión, inseguridad, dependencia en las relaciones, hipersensibilidad a la crítica y un mayor riesgo de tener vicios.

Estrategias para potenciar una sana autoestima

• Favorecer el autoconocimiento:  ayudar a las niñas a conocerse es una parte fundamental del desarrollo de la autoestima. Así mismo podrán reconocer y aceptar sus dificultades y verlas como algo natural.

• Darle feedback sobre su comportamiento, reforzando los aspectos positivos, los  avances y aquellas cualidades que favorecen su desarrollo. Mostrarle cuáles son sus conductas erróneas enseñándole siempre alternativas positivas para corregirlo.

• Ayudarle a que se proponga retos alcanzables y realistas, que supongan un desafío con altas posibilidades de éxito para situarle en una espiral de logro-refuerzo-nuevo objetivo.

• Permitir que la niña pueda tomar decisiones ajustadas a su edad afrontando las consecuencias positivas y negativas que conlleven.

• Enseñarle a interpretar los fracasos como oportunidades para mejorar y proponerse nuevos retos, ayudándole a reflexionar y encontrar caminos que le permitan superar esas dificultades.

Lo más importante para conseguir una buena autoestima en tu hija es la relación positiva entre tu y ella,  que este basada en el afecto, el respeto y la aceptación, siendo primordial que  tu actitud  sea coherente con los valores que quieres enseñar.

Recuerda que los padres son las personas más importantes en la vida de sus hijos y cumplen una tarea importante creando en ellos el sentido de la autoestima.

Te invitamos a conocer más de los mejores consejos para papás que el colegio para niñas Yaocalli tiene para ti. Visita nuestra página y forma parte de la comunidad Cedros Yaocalli.

Colegiatura para la mejor primaria para niñas de colegio yaocalli - inscripciones 2016-2017

Categorias: Primaria, Consejos para papás, Preprimaria