08-jun-2017 9:00:00

¿Cómo enseñar a mi hijo a ser más independiente?

Fomentar la autonomía desde el Kínder es una de las maneras a través de la que los padres podemos favorecer la confianza del niño en sí mismo. Nuestro Kínder Yaocalli te comparte algunos tips.

Los niños quieren demostrar que son mayores en todo momento. Es misión de los padres y de los educadores, la aplicación de tareas que ayuden a los niños a demostrar sus habilidades y el valor de su esfuerzo.

Guardar, recoger, quitar, abrochar y desabrochar las prendas de ropa y los zapatos, ir al baño, comer solo, etc. son acciones que ayudarán a los niños a sentirse más importantes y a ser más independientes.

Algunos tips para fomentar la autonomía de tu hijo pequeño son:

• Conoce cuáles son sus capacidades reales: Todos los niños pueden y deben ser educados para ser independientes, pero los niños no son iguales.  Se debe, primero, conocer cuáles son las capacidades reales de cada niño, para poder ayudarle en su justa medida e irle delegando tareas.
  • Enséñale cómo hacer las cosas. Ser capaz de hacer bien un trabajo solo es clave para que tu hijo tenga un sentido de logro e independencia, pero para lograrlo tendrás que enseñarlelo antes con claridad y paciencia.
  • Haz que tu casa sea segura para él o ella: Coloca los objetos peligrosos fuera de su alcance y sitúa una gran variedad de objetos seguros y divertidos donde pueda alcanzarlos. Esto le proporcionará un poco más de autonomía y te dará a ti algo más de tranquilidad.
  • Permite que tu hijo decida. Todo padre de familia necesita establecer límites, pero a veces está bien dejar que tu hijo tome algunas decisiones. No olvides siempre orientarlo y explicarle los motivos o razones  por las que puede hacer o no lo que el desea.
  • Deja que te ayude y participe. Cuando tu hijo te vea haciendo algo que le parece interesante (cocinar, limpiar, organizar) busca una manera para que pueda ayudarte y así sentirse util e importante.
  • No te dejes llevar por el impulso de hacerle tu las cosas. Si le asignaste una tarea a tu hijo que ya puede hacer, deja que la termine, aunque le tome el doble de tiempo que a ti. Tomalo con paciencia y piensa que en un futuro cercano lo hará más rápido y mejor.

Recuerda que tu apoyo en esta estapa es importante, y con estos consejos verás que será fácil que adquiera las habilidades para ser independiente.

Si deseas conocer más de los consejos para la educación de tu hijo y estás buscando el mejor kínder privado en Tlalpan, conoce el kínder del Colegio Yaocalli.

Descarga AQUÍ >

Categorias: Consejos para papás, Kinder Yaocalli