25-ene-2018 9:00:00

¿Qué es la disgrafía?

La disgrafía dificulta el aprovechamiento académico y en ocasiones el desarrollo personal de las niñas. El colegio para niñas Yaocalli te platica más sobre este problema.

La disgrafía es el transtorno de la escritura que afecta la forma o el contenido y la manifiestan las niñas que no presentan problemas intelectuales, neurológicos, sensoriales, motores, afectivos o sociales.

Existen varios tipos de disgrafía:

• Disgrafía fonológica.
  • Disgrafía superficial.
  • Disgrafía de los procesos motores.

¿Cómo identificar la disgrafía?

Como características disgráficas se señalan dos tipos de síntomas relacionados.

• Signos secundarios globales: comprenden la postura inadecuada, soporte incorrecto del instrumento de escritura (lápiz, boligrafo, etc.), mala presión del mismo o velocidad de escritura excesivamente rápida o lenta.
  • Síntomas específicos: ponen su atención en elementos del propio grafísmo como gran tamaño de las letras, letras inclinadas, deformes, excesivo o muy poco espaciado entre letras, enlaces indebidos entre grafemas, letras irreconocibles y, en definitiva, texto de dificil comprensión.

Para el establecimiento del diagnóstico de la disgrafía es necesario tener el cuenta el factor edad, dado que este transtorno no empieza a manifestarse hasta después de haber iniciado el período de aprendizaje (después de los 6-7 años).

Es importante entender que la escritura lenta o desordenada no es necesariamente un signo de que su hija tenga disgrafía. La escritura requiere un conjunto complejo de habilidades motoras finas y del procesamiento del lenguaje.

Si detectas que tu hija padece este problema te recomendamos solicitar evaluaciones por parte de profesionales en la materia, quienes te darán el diagnóstico y te recomendarán el tratamiento a seguir de ser necesario.

Si deseas conocer más sobre temas educativos y los mejores consejos para papás, suscríbete el blog del Colegio Yaocalli considerado el mejor colegio para niñas.

Descarga el folleto de nuestra oferta educativa

Categorias: Primaria, Secundaria, Consejos para papás