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Publicado por Colegio Yaocalli
09-ene-2018 9:00:00

¿Cómo identificar un transtorno psicomotor?

Si a tu pequeño se le dificulta vestirse, utilizar los cubiertos o las tijeras, quizás tenga algún problema psicomotor. Conoce más sobre este tema.

La Psicomotricidad puede definirse como una técnica que procura a través del cuerpo y el movimiento favorecer el desarrollo global del niño/a tanto en los aspectos motores, como cognitivos y afectivos, apoyándose en la modificación y manipulación de los medios que utiliza.

Los diferentes aspectos de la psicomotricidad son los siguientes:

- Desarrollo motor grueso.
- Desarrollo motor fino.
- Desarrollo sensorial.
- Desarrollo afectivo- social.
- Desarrollo cognitivo y del lenguaje.

Sufrir trastornos del desarrollo psicomotor o problemas de psicomotricidad significa poseer alteraciones en algunas de esas áreas.

Algunos tipos y características de trastornos del desarrollo psicomotriz son:

- Trastornos del esquema corporal. Dificultad para la orientación y utilización del propio cuerpo. 
- Asomatognosia. Incapacidad de reconocer o nombrar partes del cuerpo.
- Trastornos de lateralidad. Relacionados con la estructuración espacial. 
- Inhibición motriz. Se caracteriza por: tensión corporal y hacer pocos movimientos.
- Sincinesias. Movimientos involuntarios que tenemos mientras hacemos otras actividades. Por ejemplo, sacar la punta de la lengua mientras escribe. 
- Apraxias. Conocer el movimiento que se quiere realizar pero ser incapaz de realizarlo correctamente. 
- Disfasias. Pérdida parcial del habla.
 
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Aunque el desarrollo psicomotor es distinto en cada niño, hay períodos de edad en los que se espera que haya alcanzado ya ciertas habilidades. 
Si existe mucho retraso o habilidades mal desarrolladas que se mantienen a lo largo del tiempo, será preciso acudir a un experto quien lo evaluará y determinará si existe un transtorno y cómo tratarlo.
 

Siendo parte de nuestra formación integral en Kínder Yaocalliofrecemos actividades que desarrollan las capacidades psicomotoras de nuestros alumnos.  A través de ejercicios y dinámicas divertidas, los pequeños utilizan diferentes partes del cuerpo, permitiendo el desarrollo de los procesos físicos y psicológicos de los alumnos.

Las actividades que realizan dentro de la clase de neuromotor favorecen las conexiones neuronales, necesarias para el proceso de lecto-escritura y movimiento. 

¡Kínder Yaocalli, uno de los mejores kínders del df!

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