27-jun-2019 9:00:00

3 beneficios de la tecnología para la enseñanza en la primaria

Vivimos en tiempos en que las niñas tienen una exposición muy temprana a la tecnología. En comparación con nuestra experiencia, la de nuestros padres y abuelos, la infancia de nuestras niñas está altamente influenciada por la tecnología.

¿Cómo afecta la tecnología a la vida de las niñas?

Las niñas hoy en día tienen mentes adaptadas al empleo de tecnologías digitales. Son mentes que procesan la información de modo muy veloz, con gran empleo de códigos comunicativos nuevos. Aquí los estímulos visuales y el espacio tecnológico son protagónicos.

👉🏻 En otras palabras: Las niñas tienen mentes que prefieren la velocidad de la información por sobre la profundidad de ella, son mentes impacientes.

Y para muchos, lo anterior podría significar un problema; una especie de detonante de escenarios y paradigmas en los que el rendimiento académico y el aprendizaje se ven afectados.

Sin embargo, es todo lo contrario: la tecnología nos ayuda a potenciar el rendimiento escolar, siempre y cuando se enfoque de manera adecuada, pues es un espléndido recurso cuando se emplea en el salón de clases, con objetivos bien definidos.

Cabe destacar que las mejores escuelas a nivel mundial están introduciendo tecnologías como tabletas inteligentes (iPads) y pizarrones interactivos en sus salones de clase para facilitar el aprendizaje.

Sin duda es una herramienta útil e interesante si se utiliza en el lugar adecuado para ayudarles a aprender, sin abusar del tiempo de uso y sin emplearla como reemplazo de otras cosas o actividades escolares.

Por eso, a continuación te presentamos algunos beneficios concretos de la tecnología educativa

1. Aporta conocimiento y aprendizaje en diferentes formatos

Existen ciertas aplicaciones y programas que están diseñados para estimular y desarrollar las habilidades de las niñas; se crean nuevos conocimientos y aprendizajes a partir de experiencias, es decir, de nuevos formatos que incentivan el interés por aprender.

<< Cómo influye la tecnología en la educación personalizada? >>

2. Impulsa la creatividad

Al aportar nuevos conocimientos a su contexto, las niñas son capaces de incrementar su creatividad y con ello, comenzar a armar un pensamiento divergente y convergente.

Pero... ¿qué es el pensamiento divergente y convergente?

• El pensamiento divergente consiste en crear una solución inmediata impulsada por múltiples ideas que has visto con anterioridad: te basas en algo que ya viste para resolver un conflicto en la vida real.

En el caso de las niñas, consiste en que imaginen cómo se puede resolver algo a partir de lo que han visto en videos, imágenes e historias.

• El pensamiento convergente es todo lo contrario. Aquí las niñas no hacen una lluvia de ideas ni se basan en videos, imágenes e historias para resolver un conflicto: el problema lo solucionan a partir de lo que ya han realizado realizado en sus vidas, es decir, a través de su experiencia personal.

Ambos pensamientos incentivan la creatividad: son dos formas diferentes de resolver conflictos, y la tecnología es la herramienta perfecta para desarrollar los dos al mismo tiempo.

beneficios-tecnologia-ensenanza-primaria

En el Colegio Yaocalli –por ejemplo– incentivamos el pensamiento divergente a través de videos, imágenes e historias que transmitimos a las niñas, pero también desarrollamos el pensamiento convergente cuando hacemos que las niñas participen en clase e interactúen con las herramientas tecnológicas: resuelvan los problemas a partir de lo que ya saben.

<< Conoce las ventajas y desventajas de la tecnología educativa >>

3. Incentiva el desarrollo cognitivo

Las herramientas tecnológicas también pueden ayudar a mejorar la memoria, la atención, la comprensión lectora, el pensamiento critico, la coordinación mano-ojo, el cálculo mental, entre otros.

Cabe destacar que además de utilizar tabletas inteligentes y pizarrones interactivos, en el Colegio Yaocalli utilizamos plataformas educativas como Mathletics (Online Math Learning Platform) para que nuestras alumnas desarrollen habilidades e incrementen su conocimiento.

¡Te invitamos a conocer más de nuestro modelo educativo!

¡Haz una cita AQUÍ >!

Categorias: Primaria