Conoce lo más destacado del Colegio Yaocalli

03-jul-2018 9:00:00

Tecnología educativa: ventajas y desventajas

La introducción de las TIC en el ámbito escolar es una tendencia que se ha popularizado en muchos colegios privados, pero ¿realmente beneficia el aprendizaje de las nuevas generaciones? Descubre sus ventajas.

Hoy en día las nuevas tecnologías están incorporándose en todos los ámbitos de nuestra vida; aparatos electrónicos inteligentes, como los teléfonos y las televisiones, en los medios de transporte, en la medicina,  en los procesos industriales, en las funciones de negocios, etc. Esta presencia de la tecnología también se está reflejando en el proceso de educación.

La innovación y la tecnología se ha convertido en una herramienta de gran valor para la enseñanza. Porque, queramos o no, son las herramientas con las que actualmente están más familiarizados los alumnos.

Ventajas

Algunas de las ventajas de incorporar el uso de la tecnología en la educación son:

• Ayuda a mejorar la eficiencia y la productividad en el aula.
  • Fomenta el desarrollo la creatividad debido a que ofrece herramientas que permiten a las alumnas, no solo interactuar con la información, sino también generar contenidos.
  • Aumenta el interés de las niñas y adolescentes en las actividades académicas. Se enriquece la experiencia de aprendizaje.
  • Brindan flexibilidad y capacidad de adaptación de cara a que los estudiantes puedan seguir ritmos distintos en su aprendizaje. Las estudiantes más aventajadas pueden tener a su disposición contenidos adicionales y aquellas que necesiten un refuerzo, pueden recurrir a materiales de apoyo para reforzar conocimientos.
  • Las tecnologías digitales son un espléndido recurso cuando se emplean en el salón de clases, con objetivos bien definidos.
  • Son una herramienta útil e interesante si se utiliza en el lugar adecuado para ayudarles a aprender, sin abusar del tiempo de uso y sin emplearla como reemplazo de otras cosas o actividades escolares.

<< Conoce cuáles son los beneficios de la tecnología en la educación primaria >>

Desventajas

Algunas de las desventajas, que surgen al abusar de las mismas o a no elegir las correctas, son:

• Cansancio visual
  • Problemas físicos por mala postura o falta de actividad física.
  • Si no se tiene sustento pedagógico, puede frenar el aprendizaje.
  • Si hay fallas en los equipos provoca frustración.
  • Carece de calor humano.
  • Se depende del equipo.
  • Si no se eligen sitios o portales adecuados podemos caer en el engaño o lo que es peor caer en el no aprender o hacernos de conocimientos falsos.

En Colegio Yaocalli,  sabemos que la tecnología es parte de la vida de nuestras alumnas y conocemos los beneficios que les aporta el aprender a través de ella.

Por esta razón, utilizamos herramientas tecnológicas y plataformas educativas como Mathletics (Online Math Learning Platform), Moodle y Od Online para que nuestras alumnas desarrollen habilidades e incrementen el conocimiento.

Usar la tecnología en el entorno académico no es algo nuevo; sin embargo, la forma en la que dicha tecnología se utiliza ha cambiado mucho a lo largo de los años, permitiendo mayor flexibilidad, eficiencia y aprovechamiento de los recursos educativos y ofreciendo una formación de mayor calidad a los estudiantes.

Ven y conoce por qué somos uno de los mejores colegios privados en el país.

Agenda una VISITA >

Categorias: Primaria, Secundaria, Consejos para papás, Preprimaria