11-abr-2019 9:00:00

Tecnología educativa: ventajas y desventajas

La introducción de las TIC en el ámbito escolar es una tendencia que se ha popularizado en muchos colegios privados, pero ¿realmente beneficia el aprendizaje de las nuevas generaciones?

Hoy en día las nuevas tecnologías están incorporándose en todos los ámbitos de nuestra vida; aparatos electrónicos inteligentes, como los teléfonos y las televisiones, en los medios de transporte, en la medicina,  en los procesos industriales, en las funciones de negocios, etc.

Por supuesto que esta presencia también se está reflejando en el proceso educativo. Así que se ha convertido en una herramienta de gran valor para la enseñanza.

Ventajas de las TIC

Es un hecho que la tecnología forma parte de la vida de las alumnas, pues a diario utilizan distintos dispositivos, y es por eso que aprovechar la tendencia, trae consigo una serie de ventajas que te presentamos a continuación:

• Ayuda a mejorar la eficiencia y la productividad en el aula.
  • Fomenta el desarrollo la creatividad debido a que ofrece herramientas que permiten a las alumnas interactuar con la información y generar contenidos.

tecnologia-educativa-ventajas-desventajas-1-1

• Aumenta el interés de las niñas y adolescentes en las actividades académicas, pues se enriquece la experiencia de aprendizaje.
  • Brindan flexibilidad y capacidad de adaptación debido a que las estudiantes puedan seguir ritmos distintos en su aprendizaje.

Pueden tener a su disposición contenidos adicionales; además, las niñas que necesiten un refuerzo, tienen la oportunidad de recurrir a materiales de apoyo para reforzar sus conocimientos

• Son una herramienta útil e interesante si se utiliza en el lugar adecuado para ayudarles a aprender, sin abusar del tiempo de uso y sin emplearla como reemplazo de otras cosas o actividades escolares.

<< Conoce cuáles son los beneficios de la tecnología en la educación primaria >>

Desventajas de las TIC

Sin embargo como todo en la vida: nada es perfecto. Y es por eso que también existen algunas desventajas cuando se implementa la tecnología en la escuela.

• Produce cansancio visual.
  • Puede atraer problemas físicos por mala postura o falta de actividad física.
  • Si no se tiene sustento pedagógico, puede frenar el aprendizaje.
  • Si no se eligen sitios o portales adecuados podemos caer en el engaño o lo que es peor, adquirir conocimientos falsos o poco confiables.

En Colegio Yaocalli, nuestro colegio privado para niñas, sabemos que la tecnología es parte de la vida de nuestras alumnas y conocemos los beneficios que les aporta aprender a través de ella.

Por esta razón, utilizamos herramientas tecnológicas y plataformas educativas como Mathletics (Online Math Learning Platform), Moodle y Od Online para que nuestras alumnas desarrollen habilidades e incrementen su conocimiento.

Recuerda: usar la tecnología en el entorno académico no es algo nuevo; sin embargo, la forma en la que dicha tecnología se utiliza ha cambiado mucho a lo largo de los años, permitiendo mayor flexibilidad, eficiencia y aprovechamiento de los recursos educativos y ofreciendo una formación de mayor calidad a los estudiantes.

Ven y conoce por qué somos el ¡mejor colegio privado para niñas!

¡Haz una cita AQUÍ >!

Categorias: Primaria, Secundaria, Consejos para papás, Preprimaria