Conoce lo más destacado del Colegio Yaocalli

Publicado por Colegio Yaocalli
22-may-2018 9:00:00

Nervios en los exámenes: Tips para que tu hija los controle

Si tu hija siente ansiedad y estrés durante la época de exámenes, estos consejos te ayudarán a guiarla para que los mantenga bajo control.

La llegada de los exámenes provoca nerviosismo en algunas niñas y, puede incluso provocarles insomnio, cefalea o malestar intestinal. 

La ansiedad suele disminuir la capacidad de razonamiento, la concentración y también interfiere en la memoria. Una niña con una ansiedad exagerada puede obtener malos resultados en los exámenes, aunque vaya preparada, de ahí la importancia de combatirla. 

Algunos consejos que pueden ayudar a tu hija son:

  • Ayúdala  a identificar lo que le preocupa: Muchas veces expresar sus preocupaciones en voz alta pueden hacerla sentir mejor. Y entender qué le está causando ansiedad en los exámenes puede ayudarla a encontrar estrategias y  reducir el estrés.                                               
  • Trabaja en conjunto con los profesores: Saber qué esperar puede hacer que las preocupaciones de lo incierto desaparezcan. Mantén una comunicación con los profesores de tu hija, ellos pueden resolver tus dudas y brindarte guías para los concursos o exámenes. Después revísalos con tu hija y ayúdala a repasar o estudiar.                               
  • Estudiar por pasos y tener hábitos de estudio puede ayudar a hacer la tarea más manejable y a que tu hija se sienta menos nerviosa. Una vez que conozcas las fechas de los exámenes de tu hija, fija un horario de estudio para cada día.

    << Conoce estos 5 tips para formar hábitos de estudio en tu hija >> 
                        
  • Métodos de estudio adecuados para ella. No a todas las niñas les funciona la misma técnica de estudio. Puede que le guste usar tarjetas, mapas mentales, palabras clave, etc. Ayúdala a encontrar  cuál es el método de estudio apropiado para ella
                    
  • Fortalecer la autoconfianza y autoestima: Ayúdale a mejorar su autoestima, recuérdale sus éxitos y atribuye esos éxitos al esfuerzo y la inteligencia. El éxito no tiene que significar una calificación perfecta. Si observas que se está esforzando en prepararse para un examen, dícelo. Escuchar que está bien preparada puede ayudarla a que se sienta más segura.     

  • Ayúdale a que se sienta fisicamente bien: Tener una buena alimentación y dormir lo suficiente hacen que tu hija se sienta bien y pueda estudiar y resolver los exámenes sin tener malestar o cansancio. Los ejercicios de relajación también le pueden ayudar a controlar los nervios o la ansiedad.                                                        
  • Pregúntale después de los exámenes: Hablar con tu hija acerca de la manera como maneja los exámenes puede ayudarla a sentir que tiene el control y a preparar los exámenes futuros con base en lo que hizo bien o mal en el último periodo de exámenes.  

 En el Colegio Yaocalli nuestra excelencia académica está certificada por numerosos programas educativos a nivel nacional e internacional.

¡Conoce por qué somos el mejor colegio bilingüe!

Descarga el folleto de nuestra oferta educativa

 

Categorias: Primaria

Escrito por Colegio Yaocalli