Conoce lo más destacado del Colegio Yaocalli

Publicado por Colegio Yaocalli
14-dic-2017 9:00:00

5 técnicas efectivas de estudio para niñas

Sabemos que tu apoyo es muy importante para tu hija, por ello, te compartimos 5 técnicas para estudiar con ella en período de exámenes.

¿Qué son las técnicas de estudio?

Las técnicas de estudio o estrategias de estudio son distintas perspectivas aplicadas al aprendizaje general. Generalmente son críticas para alcanzar el éxito en la escuela. Hay una variedad de técnicas de estudio, que pueden enfocarse en el proceso de organizar, tomar y retener nueva información, o superar exámenes. 

No hay técnica de estudio perfecta; una técnica es una herramienta concreta y, antes de aplicarla, se necesitan tomar en cuenta varios factores como:

  • Tiempo y recursos disponibles.
  • Objetivos del trabajo o del estudio.
  • Características del contenido.
  • Interés en el tema.
  • Habilidades del estudiante (capacidad de comprender, asimilar, relacionar y recordar).

Para encontrar la técnica o técnicas de estudio adecuadas es necesario que tu hija conozca su propio proceso de aprendizaje,  Esto hará que se amplíe extraordinariamente la capacidad y la eficacia del conocimiento.

 

Algunas técnicas de estudio

 

1. Subrayar y/o realizar apuntes.

Subrayar la parte más importante del temario es una de las técnicas de aprendizaje más sencillas y conocidas. Se trata simplemente de destacar las partes más significativas del texto usando distintos colores. Lo ideal es hacer primero una lectura comprensiva y subrayar lo más notable para, posteriormente, proceder al estudio.

Realizar apuntes es una de las técnicas de estudio más extendidas junto con subrayar. Se trata de resumir lo más destacable con nuestras propias palabras para así recordarlo más fácilmente. 

 

2. Mapas Mentales / Dibujos

colegio-para-ninas-tecnicas-estudio-ninas-.png

Muchas personas cuentan con una buena memoria visual, por lo que son capaces de memorizar mejor los conceptos cuando están asociados a imágenes o dibujos. Crear un mapa mental es la mejor manera para resumir y organizar nuestras ideas. 

 

<< Consejos para ayudara a tu hija a estudiar >>

 

3. Fichas de Estudio

El uso de fichas de estudio es un método de aprendizaje especialmente eficaz a la hora de asimilar datos concretos, fechas, números o vocabulario. Por tanto, materias como Historia, Química, Geografía o cualquier idioma son mucho más fáciles si incluimos las fichas de estudio entre los métodos de estudio. 

 

4. Ejercicios/Casos prácticos

colegio-para-ninas-tecnicas-estudio-ninas-1.png

Realizar ejercicios y casos prácticos puede ayudar a visualizar la teoría y a asimilar los conocimientos de manera más sencilla. Esto es especialmente útil en asignaturas como Matemáticas, Física, Derecho y, en general, todas aquellas que involucren problemas y/o números. 

 

5. Reglas Mnemotécnicas

Una regla mnemotécnica es una oración corta y fácil de recordar que ayuda de manera artificiosa a relacionar palabras, con el objetivo de memorizar conceptos con más facilidad. Por ejemplo,  la oración: 

El Rey es un filósofo con clase que ordena para su familia géneros de buena especie.

Nos recuerda que el orden de las categorías taxonómicas es el siguiente: ReinoFilumClaseOrdenFamiliaGéneroEspecie.

Muchas de estas técnicas de estudio no son nuevas;  lo que sí es nuevo es la manera en la que las podemos poner en práctica, ya que hoy en día existe mucha tecnología a nuestra disposición.

Recuerda también que para que una técnica de estudio sea exitosa tu hija debe de organizarse y estudiar en el lugar adecuado. 

¡Colegio Yaocalli, el mejor colegio para niñas!

¡Haz una cita AQUÍ >!

Categorias: Primaria, Secundaria, Consejos para papás, Preprimaria

Escrito por Colegio Yaocalli