Conoce lo más destacado del Colegio Yaocalli

Publicado por Colegio Yaocalli
30-abr-2019 9:00:00

5 beneficios cognitivos que aporta el bilingüismo en las niñas

Ser bilingüe va más allá de aprender otro idioma, ya que brinda múltiples beneficios cognitivos; mismos que pueden potenciar las habilidades de tu hija en el futuro. 

De hecho, enriquecer el lenguaje –al aprender una segunda lengua–fortalecerá la creación de nuevos puentes neuronales. 

Es decir, el cerebro incrementará su capacidad de desarrollar ciertas habilidades fundamentales en el aprendizaje como: el pensamiento crítico, la flexibilidad de la mente y la creatividad. 

Lo anterior significa que el bilingüismo va más allá de ser una ventaja académica y social, pues actúa como un componente fundamental en la evolución de cualquier persona. 

Por eso, a continuación te presentamos algunos beneficios cognitivos que aportará a tu hija:

1. Los bilingües tienen cerebros más grandes

El tamaño no es lo que importa, pero la realidad es que el lóbulo parietal inferior izquierdo –el que está relacionado con el conocimiento de un segundo idioma– crece en las personas bilingües.

2. Los cerebros jóvenes aprenden mejor

Si se aprende un idioma a temprana edad, las niñas elevarán su rendimiento académico, su pensamiento crítico, la flexibilidad de su mente y su creatividad. 

Lo anterior les puede ayudar a conseguir mejores oportunidades académicas y profesionales en el futuro. 

3. El sentido de las palabras se almacena en sistemas motores

La investigación llevada a cabo por Hauk, Johnsrude y Pulvermuller en 2004 puso de manifiesto que el lenguaje y cuerpo están más unidos de lo que solemos pensar. "Hablar es moverse", por lo que al hablar activamos y ejercitamos el cerebro.

beneficios-cognitivos-que-aporta-bilinguismo-ninas

Por esta razón, ciertas palabras activan en el cerebro zonas semejantes (el córtex motor y premotor) mismas que son estimuladas cuando realizamos actividades físicas, como mover la lengua, los brazos y las piernas. Es lo que ocurre con verbos como “correr” y “saltar", que implican acción.

<< Conoce cuáles son las actividades deportivas que favorecen cognitivamente a las niñas >>

4. El aprendizaje continúa mucho después de salir de clase

Cuando las niñas aprenden un segundo idioma incentivan su capacidad neuronal aún cuando están dormidas; esto ocurre por un fenómeno conocido como polisomnografía y consiste en los siguiente: 

Cuando dormimos el cuerpo descansa, pero el cerebro continúa trabajando; de alguna manera –durante el descanso– una de sus funciones consiste en procesar y almacenar toda la información con la que lidiamos todos los días.

Lo anterior, incluye aprendizajes nuevos como palabras, expresiones y formas e interactuar.

  • En conclusión: el aprendizaje de un segundo idioma se involucra hasta cuando duermes, por eso es necesario que las alumnas tengan buenos hábitos de sueño, pues aquello potenciará su aprendizaje. 

5. El bilingüismo previene el Alzhéimer

Conocer dos idiomas es importante tanto para los niños como para los adultos, pues el continúo fortalecimiento del cerebro incentiva la prevención de enfermedades como el Alzhéimer. 

Si deseas que tu hija obtenga la mejor formación académica y bilingüe, te invitamos a conocer nuestro modelo educativo.

¡Conoce más del mejor colegio privado para niñas! Haz una cita y resuelve todas las dudas que tengas acerca de nuestra oferta académica.

 Haz una CITA >

Categorias: Primaria, Secundaria, Preprimaria

Escrito por Colegio Yaocalli