Conoce lo más destacado del Colegio Yaocalli

Publicado por Colegio Yaocalli
14-mar-2019 9:00:00

¿En qué consiste el modelo de aprendizaje bilingüe?

Un modelo educativo o de aprendizaje bilingüe se caracteriza por impartir el 70 por ciento de las materias en inglés; es una de sus ventajas y muy pocos colegios en la Ciudad de México lo llevan a cabo con éxito.

De hecho, muchos colegios imparten este programa de manera errónea, ya que sólo sustituyen los contenidos de una materia impartida en la lengua materna por una extranjera; una sola materia no basta para cubrir los requerimientos que el modelo puede ofrecer a corto, mediano y largo plazo. 

Esta es una enseñanza centrada en integrar las dos lenguas y no en sustituir una por otra; es decir, la aplicación de este modelo se adapta a diferentes contextos lingüísticos, sociales y políticos que otras asignaturas ofrecen a la educación de las niñas. 

Para explicarlo de una manera más simple, a continuación enlistaremos una serie de características entre un modelo educativo bilingüe bien desarrollado y otro que no lo es:

Esto es en lo que NO consiste un modelo educativo bilingüe: 

  • Conseguir que las y los alumnos conozcan una segunda lengua al final de su periodo escolar. 
  • Facilitar el proceso de transición de la lengua materna a una extranjera en diferentes contextos para después integrarlos en la vida cotidiana. 

Esto es en lo que SÍ consiste un modelo educativo bilingüe:

  • Se ofrece una educación bilingüe desde el preescolar, donde el programa bilingüe tiene como objetivo que las alumnas dominen el idioma inglés desde temprana edad. 
  • Las alumnas adquieren un excelente nivel de competencia comunicativa, ya que un buen programa educativo bilingüe contempla hasta el 70% de sus materias en inglés como: Science, Biology, Mathematics, History, Literature, Technology and Gastronomy.
  • Se fomenta el desarrollo y se proporcionan las herramientas que permiten la mejora continua del idioma, implementando diversas actividades a nivel internacional en las que participan las alumnas. 

Algunas de estas actividades pueden ser: la creación de un Modelo de las Naciones Unidascompetencias de robótica; programas internacionales de Mathletics o programas de intercambios estudiantiles.

Cabe destacar que en el Colegio Yaocalli contamos con las tres características principales de este modelo educativo bilingüe. Además, cada una de nuestras alumnas logra la certificación de la Universidad Cambridge del idioma con base al nivel escolar en el que se encuentre.  

Las certificaciones de Cambridge English están respaldadas por exhaustivas investigaciones realizadas por el mayor equipo de investigación especializado en evaluación lingüística, las cuales son certificaciones internacionales válidas de por vida. 

¿Por qué elegir un colegio bilingüe? 

Al estudiar en un colegio bilingüe, como lo es Colegio Yaocalli, tu hija podrá obtener algunos beneficios como:

  • Mejorar su desarrollo cognitivo: al enriquecer el lenguaje se construyen nuevos puentes neuronales. Ayudando a que el cerebro incremente el desarrollo del pensamiento crítico, la flexibilidad de la mente y la creatividad.
  • Elevar su rendimiento académico: estudios de la University of Massachusetts en Estados Unidos, revelaron que las alumnas y alumnos que estudiaban en escuelas primarias bilingües, obtuvieron mejores calificaciones en comparación con aquellos que comienzan el aprendizaje del idioma de forma tardía.

en-que-consiste-modelo-bilingue

  • Incrementar su capacidad de comunicación: las niñas bilingües obtienen mayores herramientas para poder expresarse, gracias a que su vocabulario y conocimientos, les facilita el obtener información de diversas fuentes, aumentando la seguridad para expresarse y comunicarse.
  • Potenciar su éxito profesional: una de las principales ventajas, es que tú hija tendrá mejores oportunidades laborales y le abrirá puertas las para estudiar fuera de su país y para trabajar en empresas internacionales.

Por eso, si deseas que tu hija obtenga la mejor formación académica y bilingüe, te invitamos a conocer en el siguiente video a Lorena de Assam –directora del Colegio Yaocalli–, quien te explicará mejor las ventajas de este modelo educativo: 

 

¡Conoce el mejor colegio privado para niñas! Haz una cita y resuelve todas las duda que tengas. 

 ¡Haz una cita AQUÍ >!

Categorias: Primaria, Secundaria, Preprimaria

Escrito por Colegio Yaocalli