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Publicado por Colegio Yaocalli
01-mar-2018 9:00:00

Altas capacidades vs alto rendimiento académico

A menudo, se confunden las altas capacidades con el “alto rendimiento académico” ¿Cuál es la diferencia? El mejor colegio bilingüe para niñas te explica.

Anteriormente utilizabamos el término alta capacidad para referirnos a lo que denominábamos “superdotadas”. Actualmente las personas de alta capacidad son aquellas personas que destacan en uno, dos o tres de los ocho tipos de inteligencia descritos por H. Gardner: 

  • lingüístico-verbal,
  • lógica-matemática,
  • espacial,
  • musical, 
  • corporal-cenestésica, 
  • intrapersonal,
  • interpersonal y naturalista. 

La Organización Mundial de la Salud considera que una persona es “superdotada” cuando su cociente intelectual es igual o superior a 130. Sin embargo, los test de inteligencia no son exactos y hoy en día los especialistas en el diagnóstico de la alta capacidad no tienen en cuenta únicamente este dato, ya que no creen que exista un punto de corte igual para todos. 

Así, cuando nos referimos a un alumno de altas capacidades, hablamos de aquellos que poseen un cociente intelectual por encima de la media, que destacan en múltiples aspectos, tienen una gran capacidad creativa ya sea artística, literaria, científica, etc, y muestran gran implicación en aquellas tareas que les interesan.

La principal diferencia entre un alumno brillante y uno de altas capacidades está en la gran sensibilidad demostrada por éste último.

Una persona con altas capacidades tiene una serie de características muy propias que le describen:

  • Capacidad de aprendizaje superior y perseverancia: el cerebro de estos niños tiene una mayor capacidad lógica. Razonan mejor y aprenden mucho más rápido. 
  • Amplio vocabulario y capacidad verbal: poseen un vocabulario y una capacidad verbal más desarrollados.
  • Son creativas:  tiene recursos originales y poco convencionales para solucionar cualquier tipo de situación, ya sea cotidiana o circunstancial.
  • Son intolerantes a la frustración: no soportan el fracaso o la posibilidad de error ante cualquier situación. Es tal su nivel de autoexigencia que no se permiten fracasar por miedo a auto defraudarse o defraudar a sus cercanos.
  • Son personas hipersensibles. No son capaces de regular sus alegrías, ni sus tristezas; el gris no existe en su biorritmo emocional. Eternos volcanes en erupción del sentimiento que sea. 
  • Son niños disincrónicos, o sea, que su edad cronológica no está acorde a su edad mental. Por ejemplo: son bebés de 2 años con pañal que leen y hablan de dinosaurios o de Darwin.
  • Son mentes con una gran capacidad de relación de conceptos. Si escuchan cualquier palabra, en un momento son capaces de nombrar todo lo que les crea una asociación con este término; a veces relaciones que jamás establecería nadie.

Las altas capacidades expresan un potencial para desarrollar. Sin embargo, para que este potencial sobresalga convirtiéndose en un talento tangible es necesario que escuela y familia trabajen juntas, fortaleciendo el carácter y la personalidad del niño, y ofreciéndole los estímulos y retos necesarios.

Si aún no sabes cuál es la mejor opción educativa que desarrolle de forma integral las habilidades para tu hija, te invitamos a conocer el Colegio Yaocalli, uno de los mejores colegios bilingües para niñas.

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Categorias: Primaria, Secundaria, Preprimaria

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