15-ene-2019 9:00:00

Problemas de lectura que afectan el aprendizaje de las niñas

Leer hace que las niñas descubran mundos y situaciones distintas de las que están acostumbradas, experimenten sentimientos y desarrollen la imaginación y la creatividad.

La lectura es una herramienta excelente para el desarrollo lingüístico de las niñas, que sirve para mejorar la comprensión de palabras o expresiones nuevas.

También es un proceso donde se produce una decodificación, significación y comprensión de cierta información reflejada en un soporte y que se transmite a través de algún código, generalmente el lenguaje.

<<¿Cómo impulsar el hábito de la lectura desde pequeños?>>

En ocasiones el proceso de lectura y escritura no se desarrolla como debería, lo que podría deberse a diferentes causas, como factores ambientales, metodología de enseñanza inadecuada, problemas de lenguaje o de habla, entre otros. Por eso, a continuación te presentamos los problemas más frecuentes:

Dislexia

La Federación Mundial de Neurología, define a la dislexia como:

“Un trastorno en niños que, a pesar de recibir instrucción educativa convencional, no logran las habilidades lingüísticas de lectura, escritura y ortografía esperadas, en consonancia con sus habilidades intelectuales.”

Las personas con dislexia generalmente presentan ciertas características como: dificultades en el lenguaje escrito, en la escritura y en la ortografía, lento aprendizaje en la lectura y dificultades para aprender y escribir segundas lenguas.

Retraso lector

Se puede definir como un desfase en el desarrollo en la adquisición de la lectura y la escritura que aparece generalmente en niños y niñas de entre 6 y 8 años sin que presenten ningún tipo de patología.

Se manifiesta como una demora en la adquisición de habilidades y aptitudes necesarias para leer y escribir.

<<¿Cómo impulsar el hábito de la lectura desde pequeños?>>

Disortografía

Es el conjunto de errores de escritura que afectan a la palabra y no a su trazado o grafía.

Disgrafía

Es un trastorno de tipo funcional que afecta a la escritura en lo relativo al trazado o la grafía.

problemas-de-lectura-afectan-aprendizaje-lectura-ninos

Transtorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH)

El trastorno por déficit de atención con hiperactividad, es la condición cerebral más común en la infancia que puede y afecta la concentración al leer y en otras actividades. Muchos niños con TDAH también presentan hiperactividad como síntoma.

Transtorno del procesamiento auditivo (TPA)

El trastorno del procesamiento auditivo o TPA afecta la habilidad de las niñas para procesar la información que oyen. El TPA puede también afectar las habilidades para aprender a leer.

La lectura requiere de conectar los sonidos con la letras. Sin embargo, los niños que tienen TPA, por lo general, tienen problemas para escuchar las diferencias entre los sonidos de las letras, como b y d y para pronunciar nuevas palabras.

<<¿Cómo saber si mi hija tiene problemas auditivos?>>

Dificultades del procesamiento visual

Las niñas que tienen dificultades con el procesamiento visual tienen problemas para ver las diferencias entre las letras o las formas de las mismas. Podrían no ser capaces de verlas en el orden correcto, además pueden presentar visión borrosa o ver doble, algo que tratan de compensar entrecerrando los ojos o cerrando un ojo.

¿Cómo ayudo a mi hija?

Recuerda que para que pueda existir un problema de lectura se debe identificar un deterioro en la lectura y rendimiento significativamente inferior al esperado en relación a sus características personales y escolares.

Para poder diagnosticar cualquier problema, se debe acudir a un experto,  quien evaluará una serie de factores como problemas de visión y de audición; problemas físicos que puedan repercutir en la lectura, desórdenes emocionales o neurológicos, cociente intelectual, entre otros.

El diagnóstico lo tiene que hacer una persona cualificada, pero los padres deben de estar pendientes del desarrollo académico de sus hijos para poder ayudarle de la mejor manera.

Por esta razón, en el Kinder Yaocalli contamos con un modelo educativo personalizado donde desarrollamos ciertas actividades para los niños que les permiten adquirir el hábito de la lectura, beneficiando su desarrollo y aprendizaje.

¿Quieres conocer más de nuestro kínder? Escucha la experiencia de Carolina y cuáles fueron las razones por las cuales eligió uno de los mejores kínders de la Ciudad de México.

Ven a uno de los mejores kínders de la Ciudad de México y descubre las ventajas que nuestro modelo educativo ofrece para tu hija.

Ven a conocernos - realiza un tour por nuestras instalaciones y conoce nuestro proyecto educativo bilingüe - haz una cita

Categorias: Kinder Yaocalli