Conoce lo más destacado de nuestros kínders

Publicado por Kínder Cedros del Valle
09-oct-2018 9:00:00

Educación socioemocional, habilidades que los niños necesitan

Mejorar la conducta y controlar sus emociones, son beneficios que un programa de educación socioemocional brinda a los niños. Conoce más.

Aprender a controlar las emociones

Los conocimientos están ya, al alcance de todos, así que más que adquirirlos, debemos aprender a utilizarlos para generar cambios sociales que respondan a las exigencias de hoy.

Nuestros hijos, los niños de hoy, necesitan aprender a jugar, a bailar y a disfrutar de la vida; desarrollar habilidades que les permitan sentirse plenos y exitosos en todos los aspectos.

Sin embargo, la mejor manera de hacerlo es enseñarles a que entiendan y manejen sus emociones para que puedan relacionarse positivamente con los demás, a través de la empatía, la colaboración y la toma asertiva de decisiones, esto es  educación sociemocional.

“Educar la mente sin educar el corazón, no es educar en absoluto.”

Aristóteles.

Entonces ... ¿en qué consiste la inteligencia emocional?

educacion-socioemocional-habilidades-ninos-necesitan-.png

Hemos escuchado términos como inteligencia emocional o inteligencia social, pero no podemos verlo como dos conceptos aislados.

¿La razón? se debe a que forma parte en la que nos entendemos y controlamos, así como las decisiones que tomamos cada día, las cuales impactan a las personas que nos rodean, a la familia, amigos, incluso a algún desconocido que curiosamente pasaba por la calle cuando alguno de nuestros hijos decidió hacer un berrinche a mitad del supermercado.

Proceso de la educacion sociemocional

Cuando hablamos de educación, hablamos de aprendizaje, de un proceso en el que los niños van adquiriendo habilidades, conocimientos o conductas, lo que nos lleva a entender que el proceso de aprendizaje de la educación socioemocional conlleva lo siguiente:

1. Autoconciencia y autocontrol: Conocerse a sí mismo es el primer paso, no puedo controlar lo que no conozco. Entender lo que siento, darle un nombre y aprender a manejarlo (inteligencia emocional).

2. Autoestima y empatía: Quererme tal y como soy, estar consciente de mis capacidades y de cómo puedo explotarlas al máximo, así como entender a los demás, tener la capacidad de percibir al “otro” de ponerme en su lugar y buscar su bienestar tanto como el mío.

3. Resolución de conflictos: Aprender a tomar decisiones asertivas, saber distinguir lo bueno de lo malo, lo que debo de lo que deseo y comprender que soy parte de una familia, de un salón de clases, o de una sociedad que cuenta con que aporte de manera positiva y colaborativa.

Educar nunca ha sido una labor sencilla, pero en Kínder Cedros del Valle sabemos que trabajar en equipo (escuela y familia) siempre es mejor.

¡Ven y conoce el mejor kínder en Colonia del Valle!

Haz una CITA >

Categorias: Kínder Cedros del Valle, Consejos para papás