Educación socioemocional, habilidades que los niños necesitan
Mejorar la conducta y controlar las emociones de los niños son elementos fundamentales en la educación, y cualquier modelo educativo que contemple un programa de educación socioemocional es un gran beneficio para tu hijo: un factor decisivo para elegir un colegio.
Y es que los niños necesitan aprender a jugar, bailar y disfrutar de la vida, pero también es importante que desarrollar habilidades que les permitan sentirse plenos y exitosos en todos los aspectos.
<< ¿Cómo afectan los cambios emocionales al rendimiento escolar? >>
¿Cómo es el proceso de educación socioemocional?
Cuando hablamos de educación y aprendizaje, hablamos de un proceso en donde los niños van adquiriendo habilidades, conocimientos y conductas. Esto nos ha llevado a entender que el proceso de aprendizaje de la educación socioemocional conlleva lo siguiente:
1. Autoconciencia y autocontrol: conocerse a sí mismo es el primer paso, por eso el pequeño debe saber que no puede controlar lo que no conoce. Primero debe entender lo que siente, darle un nombre y aprender a manejarlo.
2. Autoestima y empatía: los niños deben quererse tal y como son, estar conscientes de sus capacidades y de cómo pueden explotarlas al máximo, así como entender a los demás, lo cual implica tener la capacidad de entender al otro, de ponerse en su lugar y buscar tanto su bienestar como el de los demás (aprender a ser empáticos).
3. Resolución de conflictos: al aprender a tomar decisiones asertivas, saber distinguir lo bueno de lo malo y comprender que es parte de una familia, de un salón de clases o de una sociedad, se espera de él una respuesta positiva y colaborativa.
Educar nunca ha sido una labor sencilla, pero en Kínder Cedros del Valle sabemos que trabajar en equipo (escuela y familia) siempre es mejor.
Por eso, trabajamos en diferentes momentos el desarrollo emocional de tu pequeño; lo ayudamos a identificar los anteriores elementos y emplear los anteriores elementos, pero sobre todo a controlar sus sentimientos.
De esa manera, logramos que tu pequeño:
- Prevenga cualquier escenario que pueda generarle emociones negativas, de tristeza o ansiedad.
- Aumente sus habilidades sociales y de convivencia con sus compañeros.
- Mejore su conducta, evitando rasgos de violencia y agresión en el futuro.
Te invitamos a conocer el mejor kínder de la Colonia de Valle, hacer una cita y resolver cualquier duda que tengas con nuestro modelo educativo y nuestros programas socioemocionales.