Publicado por Kínder Cedros del Valle
15-ene-2019 9:00:00

Cambios emocionales y físicos que afectan el desempeño escolar

Para que un niño logre un buen rendimiento escolar debe existir un equilibrio entre los diversos factores que influyen en su comportamiento, los cuales pueden beneficiar o afectar su aprendizaje.

Por ejemplo, el desarrollo físico y psicomotor ayuda a identificar ciertas pautas en los procesos que sigue el niño, pues permiten comprender y explicar la influencia de otros factores como la nutrición y la salud en el desarrollo del menor, así como su relación con las funciones cognitivas y cómo afecta a sus emociones.

Desde la perspectiva de David P. Ausubel y Edmund V. Sullivan:

es importante tener una visión del desarrollo y de los cambios normativos en el crecimiento de los niños para saber cómo repercute en su aprendizaje.

Ahora, ¿Has notado que tu pequeño presenta problemas en su desempeño escolar? Te recomendamos analizar cada uno de los factores que te presentamos a continuación:

Factores fisiológicos

Son todos aquellos que se relacionan con el funcionamiento del cuerpo y son muy importantes, pues determinan el estado de salud de un niño, uno de los principales factores que inciden de manera positiva o negativa en su educación.

Algunos ejemplos de lo anterior se pueden dar en los siguientes casos:

• Si un niño no se siente bien porque padece alguna enfermedad de vías respiratorias, le duele el estómago o no para de toser; evidentemente es un niño que no podrá desarrollar sus habilidades de la mejor manera.
  • Si padece de pesadillas o no descansa lo suficiente durante la noche, tampoco tendrá un buen rendimiento escolar.

Factores pedagógicos

Son aquellos aspectos que se relacionan con la calidad de la enseñanza. Entre ellos, los métodos, técnicas y materiales didácticos utilizados al momento de dar una clase; la motivación de los estudiantes, el modelo educativo del kínder, el número de alumnos por educadora y los espacios educativos.

kinder-colonia-del-valle

Factores psicológicos

Cuando un niño presenta problemas en su estilo de aprendizaje algunas funciones psicológicas básicas podrían verse afectadas, como son la percepción, la memoria y la conceptualización, los cuales dificultan el aprendizaje.

Así mismo, habrá que cuidar la autoestima y la educación socioemocional de los niños para que esto sea un gran apoyo al momento de educar a los pequeños.

<<¿Cómo fomentar la inteligencia emocional?>>

Factores sociológicos

Son las características familiares y socioeconómicas de los estudiantes, tales como la posición económica familiar, el nivel de escolaridad y ocupación de los padres y la calidad del ambiente que rodea al estudiante. Aquí es es importante tomar en cuenta todos esos cambios a los que puede estar expuesto el niño, como lo son:

• Alguna mudanza.
  • La separación de sus padres.
  • Un cambio de colegio.
  • El nacimiento de un nuevo integrante en la familia.

Todos los factores conviven en los niños diariamente y ellos están expuestos a todos a la vez. Por eso, en nuestro kínder en la colonia del Valle del Colegio Cedros tenemos claro una cosa: el modelo educativo debe ir enfocado a fortalecer las habilidades de los pequeños, pero también de generar un equilibrio constante en los factores físicos y emocionales.

Si tienes alguna duda de nuestro modelo educativo, en el siguiente video te mostramos los detalles del mismo.

¡Ven a conocer nuestro modelo educativo y descubrir por qué somos el mejor kínder en la colonia del Valle!

Haz una CITA >

Categorias: Kínder Cedros del Valle, Consejos para papás