Conoce lo más destacado del Colegio Cedros

Propiedad de Colegio Cedros
30-may-2017 9:00:00

¿Cómo saber si tu hijo está preparado para preescolar?

Una preocupación constante en los padres de familia es saber si sus hijos están preparados para iniciar su trayectoria escolar. Te compartimos algunas pautas para saber si tu hijo está listo para iniciar la etapa preescolar.

Un nuevo comienzo

Cada niño es único y sus procesos de aprendizaje pueden ser distintos al del resto de sus compañeros; sin embargo, existen algunos rasgos que indican que están listos para entrar a preescolar.

Aunque pudiera pensarse que todos ellos son de carácter cognitivo, la gran mayoría de los “requisitos” se relacionan con el desarrollo social y afectivo.

Estos son los aspectos en los que deben poner atención para darse darse cuenta si es el momento oportuno para entrar en preescolar:

• Autonomía.

Los niños aprenden tanto de sus logros y triunfos como de sus errores, por ello es importante no apresurarse a solucionar cualquier situación problemática a la que se enfrenten, sino fomentar su independencia, autonomía y autoestima.

La capacidad de tu hijo para tomar decisiones y sortear dificultades le permitirá hacer frente a los retos a propios de la vida diaria de la escuela. No dudes en ayudarlo a ser más independiente permitiendo que haga cada vez más cosas por sí mismo.

<< Conoce los beneficios de la autonomía durante la infancia >>

• Habilidades sociales.

No sólo es importante estar listo para aprender a leer, escribir, sumar y restar, sino estarlo para dialogar con los demás, para solucionar problemas y relacionarse positivamente con los otros.

Dentro de las habilidades sociales que se necesitan para esta etapa, se encuentran el compartir, respetar turnos, ser empáticos, expresar ideas o sentimientos, escuchar y valorar a los demás.

Observando cuidadosamente a su hijo en reuniones familiares y en el juego con niños de su edad podrán darte cuenta qué habilidades sociales empiezan a afianzarse y cuáles se deben promover.

• Afectividad.

Es de suma importancia ayudar a los niños a identificar y procesar sus emociones de manera asertiva. Cuando ellos son capaces de saber qué circunstancias los hacen sentirse contentos, tristes o enojados, pueden relacionarse con los demás de una mejor manera.

Y no sólo basta con saber cómo se sienten, sino lograr controlar sus acciones y saber expresar sus emociones. Dado que esta habilidad no es únicamente importante para la escuela sino para toda la vida, los padres deben ayudar a sus hijos a desarrollarla.

• Habilidades académicas.

También es importante que los niños lleguen con habilidades orientadas al aprendizaje. La curiosidad, el gusto por saber más, por investigar y resolver problemas, son elementos clave para el éxito académico.

Para apoyar el desarrollo de estas competencias se sugiere brindar un ambiente en el que haya la oportunidad para poner en juego lo que aprenden en la escuela; presentarles ambientes alfabetizados, es decir que los acerquen a la lectura y la escritura.

¿Qué tanto se interesa tu hijo en los libros, en dibujar, en tratar de escribir mensajes, por ejemplo, para sus seres queridos? ¿Cómo utiliza sus habilidades de conteo al agregar, quitar, igualar o repartir? Estos son elementos que pueden brindar una idea de qué tan preparado está “académicamente”.

La preprimaria privada para niños del Colegio Cedros espera que estos consejos te sean de utilidad para discernir si tu hijo está en el momento adecuado para iniciar la etapa preescolar.

New Call-to-action

Categorias: Consejos para papás