Conoce lo más destacado del Colegio Cedros

Propiedad de Colegio Cedros
30-ene-2018 9:00:00

El aprendizaje de la autonomía en los niños

El hábito de autonomía en los niños les permitirá ser independientes, pero… ¿cómo conseguirlo? El mejor colegio privado para niños te da algunos consejos.

Lograr la autonomía de nuestros hijos puede resultar una tarea difícil. Como padres buscamos evitarles sufrimientos ante dificultades que se les presentan, hacerlo es privarlos de su autoaprendizaje.

Promover la autonomía en los niños según la psicóloga Amaya Terrón, consiste en inculcarles hábitos de independencia para sus vidas. En concreto, estos hábitos se refieren a tareas que los pequeños pueden hacer por sí mismos, relacionadas con ámbitos cotidianos como la higiene, el vestido y la alimentación.

Los hábitos son pautas de conducta que se repiten en el tiempo, por lo que lograremos un mejor afianzamiento en la medida que los repitamos; la perseverancia y la paciencia son habilidades que deberemos desarrollar para lograr nuestro cometido.

Algunas actividades que ayudarán son:

• Tu hijo debe aprender a vestirse y desvestirse solo, elegir qué ponerse al igual que cuidar su ropa. En el Colegio, es muy importante ya que más de una vez, seguro olvida alguna prenda.
  • En cuanto a las relaciones sociales, en principio, enseñar a crear hábitos como saber esperar su turno, pedir las cosas por favor y decir gracias, saber escuchar y saludar a los conocidos. En este aspecto es muy importante la figura de los padres.
  • Otra actividad vital es la higiene, el cepillado de dientes, lavarse las manos, bañarse, corte de cabello adecuado.
  • En la comida, enseñar a comportarse de manera correcta, usar los cubiertos, mantener su espacio limpio, ayudar a recoger la mesa.

Conseguir que el niño sea autónomo es un proceso en conjunto, nosotros como padres seremos apoyo y guía. Al estar con ellos lograremos en nuestros hijos seguridad al tomar decisiones. Su desarrollo en el ámbito escolar favorecerá también la toma de decisiones y la autonomía.

Un consejo que ha servido a muchos papás es evitar hacer todo por ellos, dejar de ser sobreprotectores, la sobreprotección evita que se equivoquen, pero al mismo tiempo impide el aprendizaje.

Recuerda aceptar la idea y la necesidad de independencia, así tus hijos crecerán y podrán alcanzar solos sus objetivos.

Si deseas conocer más consejos educativos, te invitamos a suscribirte al blog del mejor colegio privado para niños.

New Call-to-action

Categorias: Consejos para papás