Propiedad de Colegio Cedros
23-may-2017 9:00:00

Consejos para lectores durante la primaria

Miguel de Cervantes solía decir que "el que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho". La lectura es una actividad que potencia el desempeño académico de los alumnos.

¿Quieres saber cómo inculcar este hábito en ellos? En este artículo, la primaria privada para niños del Colegio Cedros te dará unos consejos para conseguirlo.

El amor por los libros

El gusto por la lectura nace en casa. Por esta razón los padres juegan un papel vital en el desarrollo lector de su hijo. A continuación les presentamos unos tips para motivar a los hijos a leer más:

  •  Llevar la delantera

Leerle en voz alta a tu hijo todos los días estimula su mente. Si haces esto antes de que empiecen a ir a la primaria su vocabulario mejorará.

  • ¿Cuánto tiempo hay que leer?

Trate de leerle durante 30 minutos al día. Si no hay tiempo, cinco minutos cada día es mejor que nada.

  • ¿Cómo hacer la lectura más entretenida?

Pídele a tu hijo que encuentre letras y palabras en una página. Invítalo a que lea contigo. Jueguen a alternar oraciones, tu lees una oración y tu hijo lee la siguiente. 

  • No estoy en casa, ¿Cómo le hago?

Si no le puedes leerle, pídele a los abuelos, vecinos, nanas, hermanos mayores o alguna otra persona que sean los lectores designados por un día. Éstas sesiones de lectura le dejarán recuerdos para toda la vida. 

  • ¡La lectura está en todas partes!

Demuéstrale a tu hijo cómo la lectura y la redacción le ayudan a hacer las cosas del día a día: cocinar, ir de compras, manejar, entre otras. Enséñale  palabras sencillas que se vean mucho en su vida cotidiana. Esto puede motivarlo y hacerle ver la importancia de la lectura.

  • Leer en familia

Dedica un tiempo específico en casa para leer y compartir historias. La lectura en familia ofrece una práctica muy valiosa y refuerza la importancia de leer bien.

  • A mí (papá/mamá) también me gusta leer…

Da el ejemplo y muestra interés por la lectura, lee a menudo frente a tus hijos. Sugiere la lectura como una actividad para el tiempo libre y asegúrate que tu hijo tenga tiempo de leer todos los días.

  • El rincón de la lectura…

Coloca los libros que le gustan en un lugar donde los pueda tomar fácilmente. Selecciona un lugar tranquilo, bien iluminado y pon una silla cómoda, además de hojas, lápices o colores que pueda necesitar para desarrollar su creatividad.

  • ¿Cómo elegir un libro para mi hijo?

Motívalo a leer libros acerca de sus actividades favoritas. También puede combinar esas actividades con más libros que le ayuden a conocer más de cada actividad en específico.

  • Visitas a la biblioteca

Lleva a tu hijo a una biblioteca y compartan la emoción de pedir libros prestados. Conviértelo en un evento especial el momento en que su hijo obtenga su primera tarjeta de la biblioteca.

La revista Chilango, en su edición especial “Las mejores 100 primarias del Área Metropolitana”, reconoció que la biblioteca de la primaria privada para niños del Colegio Cedros, “es un lugar en el que los alumnos verdaderamente disfrutan estar y hacer investigación”.

  • Leer para escribir y escribir para leer

Motívalo a escribir notas, cartas o mails a los abuelos o a algún otro pariente; pídales que contesten. Al hacerlo, no sólo mejorará sus habilidades de lectura y redacción, sino que unirá aún más a la familia. 

  • Antes de dormir…

Establece un ritual de lectura a la hora de dormir, que incluya leerle en voz alta. A medida que se acerca la hora de ir a la cama, demuéstrale tu emoción por la lectura diciéndole que ya quieres saber lo que va a suceder en el siguiente capítulo y platiquen sobre lo que cada uno de ustedes creen que va a pasar.

Con estos prácticos consejos esperamos que poco a poco tu hijo comience a desarrollar el hábito por la lectura.

Si deseas que tu hijo desarrolle éste y más hábitos formativos, te invitamos a conocer el modelo educativo de la primaria privada para niños del Colegio Cedros.

 New Call-to-action

Categorias: Consejos para papás

Propiedad de Colegio Cedros