08-feb-2018 9:00:00

Mamá sobreprotectora: ¿es bueno o malo?

La primaria privada para niñas Yaocalli te comparte los síntomas que indican si eres una mamá sobreprotectora y si es lo mejor para tu hija.

Algunas mamás tienden a ser muy sobreprotectoras porque todas las actividades les parecen peligrosas o realizan las tareas asignadas a los hijos, para que así ellos estén cómodos y no se mortifiquen en nada.

¿Eres una mamá sobreprotectora?

Algunas señales que indican que puedas ser una mamá sobreprotectora son:

1. Estas personas siempre quieren ser imprescindibles para sus hijos, de esta forma no corren el riesgo de ser abandonadas o que alguien les haga daño.

2. El rechazo o la desaprobación son dos de sus grandes temores, por lo cual busca evitar que las personas cercanas a ellas se enojen. Ante esto pueden hacer cosas que no les gusta solo por complacerlos.

3. Trata de solucionar constantemente los problemas de sus hijos sin tocar los propios.

4. Toma las responsabilidades de sus hijos.

>> ¿Cómo desarrollar el hábito de responsabilidad en mi hija? <<

5. Siente la necesidad de proteger a las personas que los rodean, sobre todo a los que más quieren como son la pareja y los hijos. Pero esta protección es desmedida, de tal forma que llegan a prohibirle muchas cosas a sus hijos y a impedir su desarrollo normal.

6. Necesita de atención y de la aprobación de sus hijos para sentirse bien.

Desventajas de ser una mamá sobreprotectora

primaria-privada-para-ninas-mama-sobreprotectora-bueno-malo-1.png

1. Ocasiona que los hijos sean totalmente dependientes, que no puedan hacer nada por su propia cuenta y que sean temerosos, ya que sienten que todo representa un gran peligro.

2. Un niño sobreprotegido se acostumbra al ambiente que le crean en casa. Espera en todo momento el cuidado constante de sus padres, a que ellos le guíen cada vez que lo necesite.

Estas situaciones hacen que se relacione poco con otros de su edad, sea tímidos, sumisos y se avergüencen ante los acontecimientos más simples.

3. Los niños sobreprotegidos puede sentir que no están a la altura de los demás, por eso siempre precisa que sus padres hagan todo por ellos.

4. Para ellos “afuera” siempre es peligroso. Los padres sobreprotectores tienden a limitarle la exploración del mundo y llegan, incluso, hasta sembrarle el miedo.

5. Se siente incapaz de tomar decisiones. El niño al cual se le sobreprotege también se siente incapaz de tomar decisiones sin el consentimiento de sus mayores y siempre buscará la opinión y el fallo que ellos puedan darle.

Si amas a tu pequeña más que a ti misma, si deseas que se convierta en una persona de bien y quieres que sea ahora una niña y más tarde una mujer feliz… no la sobreprotejas.

Haz que se convierta en una una mujer independiente, segura de sí misma, con una autoestima alta, que sea capaz de tomar sus propias decisiones aunque, estas, no siempre sean las más acertadas y las que tu piensas que son las correctas.

¿Te gustó el tema y deseas conocer los mejores consejos educativos?, te invitamos a suscribirte al blog de una de las mejores primarias para niñas.

En el Colegio Yaocalli nos preocupamos por fortalecer las habilidades emocionales de las alumnas a través de actividades en las que participan las familias.

¿Quieres saber más de nuestro modelo educativo? Te compartimos la experiencia de Lourdes Nieva, mamá de primaria y las razones por las cuales eligió el Colegio Yaocalli para su hija.

¡No lo pienses más y forma parte de la comunidad Yaocalli!

Descarga el folleto de nuestra oferta educativa

Categorias: Primaria, Consejos para papás, Preprimaria