5 formas divertidas para que tu hija aprenda matemáticas en la primaria
Si la materia de matemáticas presenta un reto para tu hija, estos recursos te ayudarán a que las comprenda más fácilmente y que se divierta mientras lo hace.
Las matemáticas son una de esas asignaturas que, aunque es la favorita de algunas alumnas, a otras se les dificulta desde el principio.
Incorporar a la enseñanza una serie de elementos que la hagan más divertida y amena, puede ser la clave para que las niñas disfruten de las matemáticas.
Algunos recursos que pueden ayudarte para fomentar en tu hija el gusto por esta materia son:
- Razonar y no operar. Busca que tu hija razone y no haga operaciones matemáticas usando la memoria, por ejemplo, los niños dicen que dos más dos son cuatro mecánicamente, pero no porque llegan a esa conclusión. Dale ejemplos visuales para que pueda comprenderlo.
- Utilizar dibujos y láminas. En los dibujos los niños pueden practicar los trazos, hacer figuras geométricas y elaborar conjuntos. Haz que tu hija comente sobre lo que va dibujando.
- Aprender jugando. Por ser una etapa en el que el juego es muy buena herramienta para el aprendizaje, usa todo tipo de material y actividades. Demuéstrale a tu hija que las matemáticas están presentes en los juegos y en sus actividades diarias. Por ejemplo, en un juego de mesa hay que contar los puntos, las tarjetas, los movimientos, etc.
- Enséñale ejemplos de la vida cotidiana. En el día a día tu hija podrá apreciar de forma tangible el uso de las matemáticas. Vayan a la tienda y pídele que te ayude a comprar y pagar, de esta forma aprenderá a establecer relaciones entre la moneda y los objetos además de practicar operaciones matemáticas como la suma y la resta.
- Usar recursos tecnológicos: actualmente la tecnología nos ayuda en muchos aspectos de nuestra vida y los niños están acostumbrados a usarla. Existen muchas plataformas, canales y aplicaciones que les ayudan a aprender y practicar las matemáticas mediante juegos y videos.
Por esta razón, en la primaria del Colegio Yaocalli, como parte de nuestro programa educativo, usamos Mathletics; un programa de aprendizaje de matemáticas en línea divertido, participativo y basado en la investigación. El objetivo es aprender matemáticas de una forma agradable y perder el miedo a sumar, restar, contar o saber qué números son más grandes que otros.
Conoce cómo ha sido la experiencia de nuestra alumna de 5º de primaria, María Jacobo Kaim, utilizando Mathletics:
Mathletics es una plataforma en línea en la cual, por medio de competencias, las niñas ejercitan sus habilidades de cálculo y en la medida que avanzan de nivel, suman puntos y acceden al salón de la fama con los 100 mejores alumnos de diversos países, como Japón o Estados Unidos.
Las alumnas de Colegio Yaocalli han alcanzado altos puntajes y han llegado a ocupar la tercera posición a nivel global.