22-jun-2017 9:00:00

5 efectivos consejos para prevenir el sobrepeso infantil en tu hija

Los hábitos familiares son la principal causa de obesidad infantil. Conoce las causas y acciones que el Colegio Yaocalli te comparte en el siguiente artículo.

¿Qué es la obesidad?

La OMS define la obesidad como: “una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud”, y que afecta “a todas las edades y grupos socioeconómicos”.

Una persona tiene sobrepeso cuando su peso está por encima del aconsejado en relación con la talla, y esto se calcula con el IMC (índice de masa corporal).

Para calcular el IMC deberás emplear una fórmula muy sencilla, basada en los datos de altura, peso, sexo y edad de tu hija. Después, será el momento de hacer el cálculo, diviendo el peso entre la talla, tal y como te indicamos a continuación:

IMC= peso / (talla x talla)

Una vez que se obtiene el dato, es preciso verificar el resultado en las tablas de IMC que la OMS ha publicado y detectar si tu hija tiene sobrepeso u obesidad.

Mala alimentación, malos hábitos

Antes, la obesidad era un problema exclusivo de los adultos, pero su incidencia entre la población infantil es cada vez mayor en todo el mundo.

Las consecuencias de la obesidad infantil están relacionados con el desarrollo de algunas enfermedades en la edad adulta, como la diabetes y los problemas cardiovasculares; y, con el desarrollo de trastornos psicológicos durante la adolescencia.

Según los expertos, la obesidad cuando se manifiesta en la infancia y persiste en la adolescencia, y no se trata a tiempo, probablemente se arrastrará hasta la edad adulta.

¿Cómo evitar la obesidad infantil?

Aquí te compartimos algunos consejos que debes tener en cuenta si quieres prevenir la obesidad o el sobrepeso en tu hija son:

• 1. Ofrécele comida saludable y balanceada. Incluye más fruta y verdura, menos grasas y productos azucarados. Acostumbra a tu hija desde pequeña a comer alimentos nutritivos
  • 2. Es importante que el desayuno sea abundante y completo. Y hay que distribuir las comidas a lo largo del día (cuatro o cinco).
  • 3. Limita el consumo de productos con gran cantidad de azúcar. No es conveniente prohibir totalmente ciertos alimentos como los dulces, porque en su justa medida no son perjudiciales y al no poder comerlos nunca, puede generar ansiedad en tu pequeña y rechazo por otros alimentos.
  • 4. Hay que procurar comer en familia siempre que sea posible para supervisar lo que come tu hija (qué tanto, cómo, cuánto).
  • 5. Desde pequeña, acostúmbrala a jugar al aire libre, a permanecer activa y hacer ejercicio. Anímale para que se interese por la práctica de algún deporte, en grupo o individual. Seguro que hay alguno que le gusta y lo puede realizar en el colegio.

Y lo más importante es enseñarle con tu ejemplo, si tu llevas una dieta nutritiva y practicas ejercicio seguramente tu hija hará o querrá hacer lo mismo.

Si deseas que tu hija tenga una forma de vida saludable en casa y en la escuela, te sugerimos elegir un colegio donde pueda tener la oportunidad de desarrollar cuerpo y mente.

En Yaocalli, nos preocupamos por formar alumnas con excelente rendimiento integral. Contamos con diversas actividades extraescolares deportivas como tenis, voleibol, fútbol entre muchas otras que complemente su formación académica.

¡Conoce más del mejor colegio privado para niñas!

Descarga el folleto de nuestra oferta educativa

Categorias: Primaria, Consejos para papás