25-abr-2017 9:00:00

¿Cómo desarrollar el hábito de responsabilidad en mi hija?

Educar con responsabilidad a las niñas no es tarea fácil. Se consigue solo mediante el esfuerzo diario de padres y educadoras, obteniendo una recompensa a largo plazo al educar mujeres responsables.

Si aún no sabes cómo fomentar el valor de la responsabilidad en tu hija, Yaocalli un colegio privado para niñas, te comparte algunos consejos.

Aprender a ser responsable

Para lograr que las niñas comprendan y pongan en práctica el sentido de responsabilidad, se requiere de información, orientación, paciencia, constancia y sobe todo confianza.

El brindar confianza, permite que ellas participen con mayor seguridad en la toma de decisiones, dándoles la oportunidad de asumir el resultado de sus acciones, comprender los fracasos y limitaciones así como elogiar sus logros.

10 consejos prácticos

Algunos de los consejos que la primaria del colegio privado para niñas te recomienda, los cuales al ponerlos en práctica te ayudarán a desarrollar el hábito de responsabilidad en tu hija son:

1. Los buenos hábitos comienzan en casa, por eso el primer consejo que se debe tener en cuenta para enseñar la responsabilidad en las niñas, es ser el ejemplo para ellas, recuerda que así es como aprenden fácilmente.

2. Fomenta la responsabilidad enseñándole los beneficios que se obtienen por medio de ella. Muéstrale la importancia que tiene el lograr ser una persona responsable, las desventajas y consecuencias que tienen  aquellas personas que no lo son.

3. Establece normas que sirvan como punto de referencia, las cuales ella asumirá conforme vaya creciendo. La responsabilidad está presente cuando la haces conciente de que debe cumplir con los reglamentos de alguna actividad o lugar.

4. Promover la responsabilidad en las niñas se trata de colocar tareas y asignarles el tiempo en el que deben cumplirlas. Las tareas deben de ser adecuadas a la edad y capacidad de tu hijaCuando ella no pueda cumplirlas, se le deben dar claves de cómo podría haberlo realizado, para que pueda lograrlo en el futuro.

5. No hagas las tareas que a ella le corresponde o que ya puede hacer sola: aseo personal, cuidado de sus cosas, tareas escolares, etc. No se trata de no ayudarla, es todo lo contrario, debes indicarle cómo puede realizar cada una de ellas, pero ella es quien debe realizarlas.

6. Darle confianza es una forma de fomentar la responsabilidad. Las niñas la necesitan para que no se estresen pensando que les fue entregada una tarea absolutamente imposible de cumplir, respondiendo mejor a lo exigido.

7. Animarla y ayudarla a tomar decisiones de la manera más adecuada posible, valorando los pros y contras de cada alternativa, elegiendo la opción más benéfica.

8. Explicarle que al tomar una decisión u otra, debe de hacerce cargo de las consecuencias de su elección e incluso aprender de los errores que se cometen.

9. Como mamá debes reconocer su esfuerzo y recompensar sus logros en los comportamientos con los que demuestre que ha adquirido mayor responsabilidad.

10.  Elaborar un itinerario de actividades con el fin de que tu hija organice su tiempo y puedan cumplir con todos los compromisos tanto escolares como en el hogar.

Con estos sencillos pero prácticos consejos comprobarás que será fácil que tu hija adquiera uno de los valores más importantes durante su infancia.

Recuerda que para lograr que tu hija aprenda a ser una persona responsable en todos los ámbitos de su vida, es importante que trabajen en equipo tanto educadoras como padres de familia para conseguir óptimos resultados.

Finalmente, si buscas un colegio privado para niñas donde fomenten los valores, en la primaria del Colegio Yaocalli el modelo educativo se basa en la enseñanza con valores como parte de su formación integral.

Colegiatura para la mejor primaria para niñas de colegio yaocalli - inscripciones 2016-2017

Categorias: Primaria, Consejos para papás