15-may-2018 9:00:00

Tocar el piano: beneficios científicos de hacerlo desde niña

Aprender a tocar un instrumento como el piano desde la infancia crea nuevas conexiones cerebrales que traen diversos beneficios para tu hija.

El estudio más conocido sobre este tema lo llevaron a cabo en 1997 dos científicos: F.Rauscher y G. Shaw. En él, demostraron que los niños que aprenden a tocar un instrumento desarrollan una capacidad de razonamiento superior a la del resto.

Otros estudios sobre este tema apuntan en la misma dirección: los niños que aprenden a tocar un instrumento musical tienen más posibilidades de obtener buenos resultados en el colegio.

Algunos beneficios que obtienen las niñas al tocar el piano son:

1. Crea nuevas conexiones neurológicas: según estudios de científicos de la Norhwestern University, aprender piano o aprender música y su técnica causan nuevas conexiones neurológicas

2. Mejora la concentración y memoriaaprender música tiene un impacto profundo en la capacidad para aprender una lengua, la concentración, la memoria y las emociones.

2. Favorece el sentido de la disciplina, que es esencial para el aprendizaje. Una niña que aprenda a tocar el piano desde pequeña habrá adquirido esta facultad, necesaria para el aprendizaje de cualquier otra ciencia o actividad.

3. Las clases de piano permiten a tu hija establecer relaciones sociales con adultos fuera de casa y de las aulas, lo cual le permitirá desarrollar sus facultades sociales

El papel social de la música se ve aún más reforzado si tu hija va a clases en grupo porque va a establecer relaciones de amistad con otras niñas.

4. Tocar el piano, o cualquier otro instrumento, repercute positivamente sobre el nivel de estrés de las personas: aprender a tocar el piano es una forma de disfrutar de momentos de tranquilidad y reposo en medio de una vida a veces ajetreada y angustiosa.

5. Mejora las capacidades cognitivas: la música ayuda a mejorar las capacidades intelectuales de tu hija. Numerosas investigaciones han concluido que escuchar música y tocar un instrumento mejoran la memoria.

6. Aumenta la coordinaciónaprender a tocar un instrumento musical contribuye al desarrollo de habilidades motoras y de coordinación.

7. Permite progresar en la lectura: cuando los niños se inician en el aprendizaje del piano, suelen adquirir un vocabulario más amplio y presentan una mayor comprensión lectora que aquellos que nunca han tenido ningún tipo de formación musical.

8. Desarrolla la sensibilidad: aprender a tocar un instrumento musical (especialmente el piano) es una forma ideal de desarrollar la sensibilidad musical, pero no solo se reduce a eso, también ayuda a potenciar la sensibilidad artística y la sensibilidad en general.

Para que tu hija disfrute de sus clases de piano y estas sean un medio útil para desarrollar sus diferentes capacidades (sociales, cognitivas, emocionales, etc.), es muy importante que el profesor que les de clases se adapte a su forma de ser y a su edad.

En el Colegio Yaocalli sabemos los grandes beneficios que la música aporta para el desarrollo de tu hija, por ello contamos con diversas actividades extraescolares que complementan su formación integral.

¡Ven y conoce por qué somos el mejor colegio privado en el DF!

Colegiatura para la mejor primaria para niñas de colegio yaocalli - inscripciones 2016-2017

Categorias: Primaria, Consejos para papás, Kinder Yaocalli, Preprimaria