12-abr-2018 9:00:00

Beneficios de aprender a tocar la guitarra

Disciplina y responsabilidad son algunos beneficios que tu hija puede adquirir al tocar la guitarra. Descubre más de sus beneficios.

Aprender a tocar la guitarra aporta muchos beneficios a las niñas. A partir de los ocho años, tu hija dispone ya de una madurez física e intelectual que le permite concentrarse durante al menos 15 o 20 minutos en una actividad concreta.

A menudo, se considera que la guitarra es el instrumento ideal para aprender música en las actividades extraescolares, ya que tocarla aporta múltiples beneficios que son ideales para las niñas. Algunos de estos son:

1. Mejora su desarrollo social: la práctica de la guitarra, sobre todo si se hace en grupo, ayuda a mejorar y desarrollar la socialización de los niños, así como su tolerancia. Una de las ventajas de la guitarra es poder tocar solo, para uno mismo, pero también poder acompañar a otros guitarristas o a otros instrumentos.

2. Mejora su concentración: la concentración seguramente sea la primera de las habilidades que las niñas desarrollan cuando aprenden a tocar la guitarra, ya que este instrumento requiere de la activación de todas sus capacidades mentales e intelectuales.

3. Activa las conexiones neuronales: al tocar un instrumento se activan distintos sectores del cerebro de manera simultánea, ejercitando las conexiones neuronales que permitirán procesar la información de una manera más rápida que una persona que no haya tocado un instrumento nunca.

4. Mejora la capacidad para memorizar: son muchos los estudios que han comprobado que las niñas que estudian música presentan una mejor capacidad para memorizar y recordar datos que aquellos que no lo hacen.

5. Proporciona disciplina: las clases de guitarra proporcionan disciplina a las niñas: de hecho, para tocar correctamente este instrumento, hay que pasar muchas horas repitiendo incansablemente las escalas y cometiendo errores para corregirlos después.

<< Actividades extraescolares: ¿son importantes? >>

6. Practica de valores: se necesita mucha constancia y perseverancia para lograr tocar correctamente una pieza musical. El esfuerzo diario, así como las ganas de superarse a sí mismo, también son habilidades que se aprenden al practicar con la guitarra.

7. Desarrolla la creatividad: al alcanzar unos conocimientos musicales más avanzados, el cerebro fomentará la estimulación creativa, permitiendo que incluso puedan componer sus propias piezas musicales.

8. Ayuda a expresar las emociones: tocando la guitarra los niños podrán revelar otra faceta de su personalidad, expresar qué guardan en el corazón y concretar sus gustos musicales.

9. Mejora el autoestima: aprender a tocar un instrumento como la guitarra, les enseña a las niñas y jóvenes a vencer el miedo y a asumir riesgos, aportándoles cierta seguridad y confianza en ellas mismas.

10. Desarrollo de la psicomotricidad: tomar clases de guitarra también ayuda a las niñas a desarrollarse físicamente, principalmente en lo que concierne a la psicomotricidad.

En el Colegio Yaocalli la enseñanza de la música es parte de nuestro programa educativo con el fin de formar integralmente a nuestras alumnas y favorecer su desarrollo académico y emocional.

¡Conoce por qué somos el mejor colegio privado en el DF

Descarga el folleto de nuestra oferta educativa

Categorias: Primaria, Secundaria, Consejos para papás