18-may-2017 9:00:00

7 actividades para fomentar la creatividad de las niñas

La creatividad se refiere a la facultad de crear, y consiste en encontrar métodos u objetos para realizar tareas de maneras nuevas o distintas. Es esa capacidad original e innovadora que no surge de una deducción matemática o lógica.

Conoce cómo fomentarla con algunas actividades que la primaria privada para niñas Yaocalli te comparte.

Dejar volar la imaginación

La creatividad siempre se ha asociado con talentos que le permiten a una persona desenvolverse en el ámbito de las artes, lo cierto es que esta cualidad la podemos desarrollar todos los seres humanos en distintos aspectos de nuestra vida.

En las niñas de entre 6 a 8 años, es algo que ya puede ir educándose y enseñarse, independientemente de que tan desarrollada tenga esa capacidad.

Existen diversidad de actividades sencillas de realizar, que se pueden realizar tanto en la casa como en el colegio. Algunas de estas son las siguientes:

• 1. Leer: Fomentar la lectura en niñas mayores y leerle cuentos a los niñas pequeñas antes de dormir es una opción apropiada para que ellas desarrollen su imaginación y creatividad.

• 2. Crear historias:  Para fortalecer la creatividad de los niños es apropiado darle algunas palabras claves, pueden ser dos o tres para que los creen con las mismas un cuento o una historia. De esta forma pueden fortalecer su creatividad y crear historias interesantes.

• 3. Investigar y resolver problemas: los niños pueden desarrollar la creatividad por medio de la investigación,  para esto es apropiado darles algunas pautas para realizar una actividad en donde deben buscar cómo hacerla de forma apropiada. También podemos plantear a los niños algun problema y pedirles que nos expliquen como podrían resolverlo.

• 4. Pintar: La pintura es una actividad apropiada para fomentar la creatividad.  Lo ideal es que la niña plasme en el papel  lo que salga de su mente y no una copia de algo que se le mostro.

• 5. Jugar con las palabras: Para la estimulación del pensamiento creativo podemos dar a las niñas reglas a cumplir usando el uso de palabras.  Algunos ejemplos son: Escribir la mayor cantidad posible de palabras que cumplan con las reglas que le demos: que empiecen por "a", como amigo; que terminen con "s", como tijeras, etc.
  • 6. Jugar: Para desarrollar su creatividad, nada mejor que lo hagan jugando.   Un ejemplo es el juego con disfraces, puedes organizar un juego en casa entre hermanos o con amigos, en el que ellos tengan que disfrazarse con lo encuentren más a mano y cada quien cree su personaje.

• 7. Cocinar: Es  una excelente actividad para que los niños desarrollen su creatividad. La cocina  se convierte en  “un laboratorio creativo”. Puedes preparar con ellos galletas, deja que utilicen la masa como una masa moldeable para que le den forma a sus galletas y veras que crearan formas divertidas y pasaran un rato agradable juntas.

Cada vez necesitamos más niñas creativas que estén realmente preparadas para proponer grandes soluciones a los retos que nos presenta el mundo, así que si ya conoces algunas actividades con las que puedes estimular su creatividad.

Si aún no sabes cuál es la mejor opción educativa para tu hija, te invitamos a conocer más de la primaria del Colegio Yaocalli, somos el primer lugar en la prueba PLANEA.

Colegiatura para la mejor primaria para niñas de colegio yaocalli - inscripciones 2016-2017

Categorias: Primaria, Consejos para papás