26-ene-2016 9:00:00

Fomentar la lectura en las niñas

Sabemos que uno de los mejores hábitos sin duda es la lectura, por ello sin importar el nivel donde se encuentre tu hija, es importante que fomentes este valioso pasatiempo que le dará grandes beneficios.

Si deseas saber cómo conseguirlo, conoce más de los consejos que el mejor colegio para mujeres trae para ti.

Escuchar y aprender

Desde el kínder hasta los primeros años de primaria, la capacidad de lectura de una niña crece a pasos agigantados. Si bien las maestras brindan gran ayuda, como mamá tienes un papel muy importante en el desarrollo de la lectura de tu hija.

Las niñas que están comenzando a aprender a leer, incorporan más información escuchando la lectura de un libro en voz alta que leyéndolo por su cuenta.

A medida que mejoran sus habilidades incrementan día con día su lectura. Sin embargo, leer con tu hija ayuda a mejorar su vocabulario y a promover el hábito de la lectura.

¿Qué se puede leer?

Con el paso del tiempo tu hija tendrá mayor seguridad al leer, lo importante es apoyarla presentándole una amplia gama de libros. Si se trata de leer en voz alta, busca diversos tipos de libros: los que ella puede leer por su cuenta y aquellos que están fuera de su nivel actual de lectura.

Gracias a esta combinación, tu hija puede leer algunos de estos libros sola, mientras que tu deberás leer o al menos ayudarla con los más complicados, que permitirán disfrutar de una historia más sofisticada y aprender palabras nuevas.

Al momento de elegir libros, ten como referencia principal los intereses de tu hija:

• Aventuras
  • Princesas

Otra de las sugerencias que el mejor colegio para mujeres recomienda, es adquirir géneros interesantes como:

• Literatura fantástica
  • Ciencia ficción
  • Misterio
  • Biografías de personas famosas
  • Lúdicos, con desafíos o juegos de palabras

De esta forma podrás captar el interés de tu hija o bien eligir aquellos que tengan una conexión personal. Cuéntale cuáles eran los libros favoritos de tu infancia y porqué te gustaron tanto.

¿Cuándo y cómo leer?

Sabemos que tu agenda puede estar muy ajustada, pero puedes dedicar 30 minutos del día a leer con tu hija, esto ayudará a garantizar su éxito futuro en la lectura mientras estudia en el mejor colegio para mujeres. Incluso si esto no fuera posible, recuerda que cualquier momento que le dedique a la lectura es mejor que nada.

A esta edad puedes optar por turnarse para leer, tu leer una página y ella otra. Durante esta dinámica, apóyala a comprender las palabras menos conocidas o difíciles de pronunciar y juntas "practicarlas".

Si tu hija comete errores, ayúdala a corregirlos y en caso de sentirse desalentada o frustrada, motívala con a continuar con la lectura.

Formas de incentivar la lectura

Leer en voz alta no es la única forma en que se puede alentar a las niñas para que lean. En la vida cotidiana se presentan muchas oportunidades, como pedirle a tu hija que lea una receta mientras cocinan juntas o si está jugando un juego nuevo, pídele que lea las instrucciones.

Finalmente recuerda que a medida que tu hija crece, leer juntas puede seguir siendo una manera de conectarte con ella a diario. Hablar sobre lo que leyó permite que desarrolle su imaginación y habilidades de comunicación.

En el Colegio Yaocalli a través de diversas actividades y eventos, fomentamos la lectura de las alumnas con el objetivo de ayudar a complementar su formación integral.

¡Haz una cita AQUÍ >!

Categorias: Primaria, Secundaria, Consejos para papás