Conoce lo más destacado del Colegio Yaocalli

Publicado por Colegio Yaocalli
20-jun-2017 9:00:00

3 principales problemas de aprendizaje en las niñas

¿Disgrafía, dislexia, discalculia?, son algunos de los problemas que afectan el aprendizaje de tu hija, la mejor preprimaria privada para niñas te explica en qué consisten.

¿Bajo rendimiento escolar?

Probablemente has escuchado hablar mucho de las dificultades de aprendizaje y de atención como el TDAH y la dislexia, pero es probable que no mucho sobre otras como la discalculia o la disgrafía.

Las dificultades con la escritura son comunes entre los niñas y pueden provenir de una variedad de complicaciones escolares como bajas calificaciones y desempeño escolar. 

  • Disgrafía

La disgrafía se define como la dificultad para escribir, como resultado de la dislexia, de una coordinación motora deficiente o de problemas para entender el espacio. 

Es una dificultad que se basa en el cerebro y no es el resultado de que una niña sea perezosa. Se origina cuando la escritura a mano de estas niñas tiende a ser desordenada. Muchas batallan con el deletreo, la ortografía y para poner sus ideas en un papel. 

Es importante entender que la escritura lenta o desordenada no es necesariamente un signo de que su hija tenga disgrafía. La escritura requiere un conjunto complejo de habilidades motoras finas y del procesamiento del lenguaje.

Para las niñas con disgrafía, el proceso de escribir es más complicado y más lento. Sin ayuda, una niña con disgrafía podría tener dificultades en todas las actividades de la escuela.

  • Dislexia 

La dislexia es una condición con base en el cerebro. Dificulta la lectura, la ortografía, la escritura y, algunas veces, el habla. Al cerebro de las personas que tienen dislexia le cuesta reconocer o procesar ciertos tipos de información.

Esto puede incluir coincidir el sonido de una letra y su símbolo (tal como la letra b haciendo el sonido be), y luego mezclarlos para hacer una palabra.

Algunas personas con dislexia no tienen problemas pronunciando o “decodificando” las palabras, pero podrían batallar para entender lo que leen. Podría llegar a ser muy difícil para las personas con dislexia leer de una manera automática o, aparentemente, sin esfuerzo.

Aunque la dislexia no desaparece cuando las niñas crecen, hay gran cantidad de adaptaciones y estrategias que pueden ayudar.

  • Discalculia 

La discalculia es una dificultad de aprendizaje que obstaculiza darle sentido a los números y a los conceptos matemáticosLos niños con discalculia puede que tengan dificultades para entender conceptos relacionados con los números o usando símbolos o funciones necesarias en Matemáticas.

Las matemáticas son un problema para muchos estudiantes, pero la discalculia puede hacer que las niñas no comprendan incluso los conceptos matemáticos básicos.

Ahora que conoces más de éstos problemas, te recomendamos acudir con un especialista en caso de notar que tu hija pudiera tener disgrafía, dislexia o discalculia.

Recuerda que sin importar que dificultad de aprendizaje o de atención tenga tu hija, existen muchas maneras en las que puedes ayudarla.

Recibe consejos educativos y formativos para tu hija al suscribirte al blog del Colegio Yaocalli, reconocido por su modelo educativo y atención personalizada que brinda a las alumnas.

 

¡Yaocalli, la mejor preprimaria privada para niñas!

Descarga el folleto de nuestra oferta educativa

 

Categorias: Consejos para papás, Preprimaria

Escrito por Colegio Yaocalli