07-may-2019 9:00:00

Tocar el piano mejora la inteligencia emocional y cognitiva

Aprender a tocar un instrumento ayuda a desarrollar las facultades de aprendizaje de las niñas y niños, además hay estudios que confirman la influencia de éste elemento en el rendimiento escolar.

El estudio más conocido sobre este tema lo llevaron a cabo en 1997 dos científicos: F.Rauscher y G. Shaw. En él, demostraron que las niñas y niños que aprenden a tocar un instrumento desarrollan una capacidad de razonamiento superior a la del resto.

Así que las conclusiones son simples:

Las niñas y los niños que aprenden a tocar un instrumento musical tienen más posibilidades de obtener buenos resultados en el colegio.

Por esa razón, a continuación te describimos algunos beneficios que repercuten en la inteligencia emocional y cognitiva de las niñas:

1. Favorece el sentido de la disciplina

La disciplina es esencial para el aprendizaje. Por eso, una niña que aprende a tocar el piano desde pequeña adquiere esta facultad, misma que es necesaria para fomentar el aprendizaje de cualquier otra ciencia o actividad.

>> Consejos para fomentar la responsabilidad en tu hija <<

2. Permiten establecer relaciones sociales

El papel social de la música se ve reforzado si tu hija va a clases en grupo, porque en ese entorno podrá convivir con distintas personas y personalidades, incluida la del profesor, quien será su guía en todo momento.

Con estos elementos, las niñas tienen la oportunidad de formar parte de un grupo, tener amigas y elevar su confianza.

3. Ayuda a controlar las emociones

Aprender no es solo trabajar, esforzarse y adquirir una disciplina, también es un placer y una forma de relajarse.

Así pues, la diversión, al momento de tocar el piano, es una de las principales fuentes de motivación para las niñas, ya que:

El piano ofrece a las niñas la oportunidad de desconectarse y de relajarse del mundo.

4. Ayuda a reducir el estrés a largo plazo

Aprender a tocar el piano es una forma de disfrutar momentos de tranquilidad y reposo en medio de una vida a veces ajetreada y angustiosa, así que el estrés se ve reducido a medida que las niñas van tomando este hábito con regularidad.

5. Desarrolla la sensibilidad

Aprender a tocar un instrumento musical (especialmente el piano) es una forma ideal de desarrollar la sensibilidad de las niñas. De esa manera, desarrollan la habilidad de discernir la música y el arte en general, algo que puede potenciar su creatividad en el futuro.

tocar-piano-mejora-inteligencia-emocional-cognitiva-1

Así que ya lo sabes, si deseas que tu hija adquiera las mejores habilidades que la preparen para el éxito académico y personal, elige un colegio que te pueda ofrecer las condiciones y el método de enseñanza idóneo para potenciar todas y cada una de sus habilidades.

En el Colegio Yaocalli contamos con diversas actividades culturales, donde las alumnas aprenden a tocar diversos instrumentos musicales como el piano que favorece su desarrollo creativo, artístico y emocional.

Si quieres conocer más al respecto, te recomendamos ver el siguiente video donde nuestra Coordinadora de Arte y Cultura, Marcela García López, te explica cómo llevamos a cabo este programa en nuestro colegio:

Te invitamos a hacer una cita y conocer más acerca de nuestro colegio privado para niñas.

¡Haz una cita AQUÍ >!

Categorias: Primaria, Consejos para papás