27-jul-2017 9:00:00

5 técnicas de aprendizaje infalibles durante la primaria

La primaria privada para niñas Yaocalli, te comparte algunos consejos para lograr que tu hija estudie de forma efectiva. Conócelos.

Técnicas de aprendizaje

Los padres son el principal apoyo de los hijos en lo referente a los temas académicos. Hay muchas formas de ayudarles, sin que ello signifique hacer los deberes que les corresponden únicamente a los hijos. ¿Cómo ayudarlos?

Algunos consejos para conseguir que tu hija tenga una buena técnica de estudio son:

1. Crear un ambiente de estudio en casa:  que exista un sitio para estudiar, el cual reúna condiciones mínimas como:

• Aislamiento de ruidos y distracciones,
  • iluminación suficiente,
  • silla y mesa de trabajo funcionales para las tareas que se realizan normalmente.

2. Crearle hábitos de estudio:  comenzar desde la Primaria la disciplina del estudio, que tu hija se acostumbre a hacer deberes y a dedicar un tiempo al día a las tareas escolares, para que lleguen a Secundaria con este hábito ya adquirido. Creale a tu hija una rutina diaria que incluya un espacio designado al estudio.

3. Orientarla  en el manejo de las técnicas de estudio: nuestro método de estudio siempre es perfeccionable; siempre algo se puede hacer mejor con el menor esfuerzo, mejor y en el menor tiempo posible.

El principal instrumento que se necesita para el estudio es la lectura. Si este aspecto básico no se ha desarrollado en su momento con la suficiente eficiencia, posteriormente será la causa originaria del fracaso escolar que aparecerá.

Las técnicas de estudio que tu hija debe manejar adecuadamente son saber:

• Organizar su tiempo.
  • Hacer esquemas y resúmenes.
  • Subrayar un texto.

4. Detectar los defectos de estudio: detecta en qué falla tu hija, los defectos de estudio más comunes son:

• memorismo,
  • estudiar sólo para el examen,
  • dependencia excesiva del profesor y del libro de texto (falta de iniciativa),
  • no saber distinguir lo importante de lo secundario,
  • dificultad para expresar oralmente y por escrito,
  • dificultad para relacionar y sintetizar conocimientos,
  • mal uso del tiempo.

<< ¿Qué es discalculia y cómo saber si mi hija la padece? >>

Una vez que entendemos en qué falla y en qué hay que actuar, habrá que hacer un plan para tratar de superar esos puntos débiles.

5. Seguir el quehacer diario sin agobiar: debes de estar pendiente de las tareas, resultados, exámenes, etc. de tu hija. El criterio es que cuanto más pequeños más de cerca hemos de hacer el seguimiento de las tareas de nuestros hijos.

Pero cuando van siendo más mayores y han ganado en autonomía y responsabilidad, les podemos dar más distancia en el seguimiento.

Un último consejo

Mantén comunicación constante con tu pequeña y apóyala en todo momento y verás que tendrá las mejores calificaciones, pero sobre todo adquirirá conocimientos significativos.

Si deseas saber más del modelo educativo de excelencia académica de una de las primarias privadas para niñas, conoce la experiencia de las alumnas del Colegio Yaocalli en este video:

¡No esperes más y elije la mejor educación para tu hija!

Colegiatura para la mejor primaria para niñas de colegio yaocalli - inscripciones 2016-2017

Categorias: Primaria, Consejos para papás