27-jun-2017 9:00:00

¿Sufres el síndrome de la mamá cansada o burnout?

¿Te sientes cansada y algunas veces deseperada ahora que eres madre?, puede que tengas este síndrome.  Kínder Yaocalli te comparte sus síntomas, causas y algunos consejos.

Ser madre es de las experiencias más maravillosas que  puede pasarle a las mujeres en la vida, pero también es de las tareas y proyectos más exigentes al que se enfrentan.

Un momento tierno y divertido con tus hijos, puede convertirse de un minuto a otro en algo agotador y estresante.

¿Qué es el síndrome burnout?

El síndrome de burnout o agotamiento extremo se da cuando la persona ha estado sometida a un periodo de estrés intenso y prolongado, tanto desde el punto de vista físico como emocional. Puede sufrirlo también el padre, pero en general son las madres las más afectadas.

Según la definición de Wikipedia, el síndrome de Burnout  se trata de “una respuesta prolongada de estrés en el organismo ante los factores estresantes emocionales e interpersonales que se presentan en el trabajo, que incluye fatiga crónica, ineficacia y negación de lo ocurrido”.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas de este síndrome son:

• Cuadros de estrés y ansiedad.
  • Agotamiento, dolores musculares y cefaleas recurrentes.
  • Falta de tiempo para disfrutar actividades personales o de un rato de descanso.
  • Problemas para conciliar el sueño.
  • Sentimientos de angustia, por considerar que no esta haciendo las cosas bien y que está descuidando tanto del trabajo como de su familia.
  • Irritabilidad.
  • Discusiones frecuentes con su pareja o distanciamiento afectivo.

¿Qué puedo hacer?

Algunos consejos para ponerle fin son:

• Reconocer que tienes el problema y tomar medidas en pro de tu salud.
  • Coordínate con tu pareja. Esto supondrá que compartan tareas y responsabilidades, lo que ayudará a que ambas partes puedan descansar y tener tiempo para actividades personales.
  • No te aisles: procura relacionarte con otras mamás que estén pasando por la misma situación.
  • Organízate y prioriza: Da prioridad a las tareas urgentes y deja las que no lo son para otro momento. Establece rutinas familiares.
  • Pide ayuda: a tu pareja, a tu madre, a tu hermana o a una amiga. A veces los demás no se dan cuenta de tu sufrimiento. Negarlo también es un síntoma del burnout y hacer como que todo va bien.
  • Reserva unas horas para tí: Haz algo que te guste: salir a caminar o practicar un deporte, tomar un café con una amiga, ir al cine, lo que sea que te haga desconectar de tu(s) hijo(s) y distraerte de las rutinas cotidianas.

No es fácil ser mamá, porque siempre te faltarán horas de sueño, minutos de paciencia, y momentos de ser tu,.. pero a pesar de todo esto, recuerda que millones de mujeres piensan que:

¨Ser mamá, por difícil que sea, es lo más maravilloso de nuestra existencia¨

Esperamos que esta información te sirva de ayuda para identificar si tienes el síndrome de mamá cansada y ponerle fin con los tips que te compartimos.

Si deseas conocer más de los temas para mamás, te invitamos a suscribirte al blog del Colegio Yaocalli, reconocido como el mejor kínder privado en Tlalpan y con la mejor oferta educativa.

¡Conócela!

Descarga el folleto de nuestra oferta educativa

Categorias: Consejos para papás, Kinder Yaocalli