El desarrollo neuromotor incrementa la capacidad lectoescritora
La educación psicomotriz o desarrollo neuromotor se define como el conjunto de actividades y ejercicios encaminados a promover un desarrollo adecuado y armónico de la psicomotricidad de los niños en cada periodo evolutivo.
Cuanto más autogobernadas sean las actividades motrices y cuanto más se puedan producir automáticamente, mayores posibilidades de desarrollo existirán en el plano de la vida intelectual.
Cabe destacar que en el desarrollo neuromotor pueden establecerse dos grandes categorías:
- Motricidad gruesa: se refiere al control sobre acciones musculares más globales, como gatear, levantarse y andar.
- Motricidad fina: implica a los músculos más pequeños del cuerpo utilizados para alcanzar, manipular, hacer movimientos de tenazas, aplaudir, virar, abrir, torcer, garabatear, etc.
Pero... ¿cuáles son los beneficios?
- Desarrollar la conciencia de las potencialidades del cuerpo.
- Ayudar a las niñas a adquirir un mejor autocontrol.
- Establecer conexiones neuronales.
- Prolongar el lapso de atención de las niñas.
- Conseguir una mayor eficiencia y seguridad en el movimiento.
- Adquirir autonomía personal y aprendizaje escolar.
- Promover el desarrollo de destrezas básicas para el aprendizaje en general.
- Identificar trastornos a fin de intervenir precozmente.
<<Conoce cuáles son los 3 principales problemas de aprendizaje en preescolar>>
Importancia del desarrollo psicomotor en la lectoescritura
Los procesos de lectoescritura llevan consigo la activación de áreas cerebrales relacionadas con la motricidad y la visión. Para escribir, la alumna debe tener una coordinación de motricidad fina (sensorio motora y coordinación de sus sentidos) y viso motora (coordinación visión táctil).
Es necesario ejercitar y desarrollar los patrones de movimiento básico desde las primeras edades para evitar problemas de escritura posterior.
M.T. Aldret.
La etapa de pre-primaria es extraordinariamente importante, pues en esta edad las niñas toman conciencia de sí mismas, del mundo que la rodea, y a la vez adquiere el dominio de una serie de áreas que van a configurar su madurez global, tanto intelectual como afectiva.
Entre los 6 y los 7 años las niñas presentan una precisión general de los movimientos cuando éstos son efectuados a un ritmo normal.
Los controles adquiridos y afirmados por el ejercicio neuromotor sientan las bases para los aprendizajes escolares en los que la simultaneidad de movimientos exigirá un gran esfuerzo de tipo psicomotor.
A esto se une la importancia de la atención, la acomodación de la postura y el manejo coordinado de los útiles a usar.
Debido a la importancia del desarrollo neuromotor, en el plan educativo de Colegio Yaocalli, durante el Kínder, la Preprimaria y la Primaria menor, incluímos el programa neuromotor con el que favorecemos las conexiones neuronales de los alumnos, necesarias para el proceso de lecto-escritura.
Conoce por qué somos la mejor preprimaria privada para niñas.