24-ene-2019 9:00:00

El desarrollo neuromotor incrementa la capacidad lectoescritora

La educación psicomotriz o desarrollo neuromotor se define como el conjunto de actividades y ejercicios encaminados a promover un desarrollo adecuado y armónico de la psicomotricidad de los niños en cada periodo evolutivo.

Cuanto más autogobernadas sean las actividades motrices y cuanto más se puedan producir automáticamente, mayores posibilidades de desarrollo existirán en el plano de la vida intelectual.

Cabe destacar que en el desarrollo neuromotor pueden establecerse dos grandes categorías:

• Motricidad gruesa: se refiere al control sobre acciones musculares más globales, como gatear, levantarse y andar.
  • Motricidad fina: implica a los músculos más pequeños del cuerpo utilizados para alcanzar, manipular, hacer movimientos de tenazas, aplaudir, virar, abrir, torcer, garabatear, etc.

Pero... ¿cuáles son los beneficios?

• Desarrollar la conciencia de las potencialidades del cuerpo.
  • Ayudar a las niñas a adquirir un mejor autocontrol.
  • Establecer conexiones neuronales.
  • Prolongar el lapso de atención de las niñas.
  • Conseguir una mayor eficiencia y seguridad en el movimiento.
desarrollo-neuromotor-infantil-1
  • Adquirir autonomía personal y aprendizaje escolar.
  • Promover el desarrollo de destrezas básicas para el aprendizaje en general.
  • Identificar trastornos a fin de intervenir precozmente.

<<Conoce cuáles son los 3 principales problemas de aprendizaje en preescolar>>

Importancia del desarrollo psicomotor en la lectoescritura

Los procesos de lectoescritura llevan consigo la activación de áreas cerebrales relacionadas con la motricidad y la visión. Para escribir, la alumna debe tener una coordinación de motricidad fina (sensorio motora y coordinación de sus sentidos) y viso motora (coordinación visión táctil).

Es necesario ejercitar y desarrollar los patrones de movimiento básico desde las primeras edades para evitar problemas de escritura posterior.

“El 95% de niños que no gatean tienen problemas de lectoescritura. El 5% restante lo suple trabajando la manualidad. El gateo es un ejercicio preventivo para la lectura."

M.T. Aldret.

La etapa de pre-primaria es extraordinariamente importante, pues en esta edad las niñas toman conciencia de sí mismas, del mundo que la rodea, y a la vez adquiere el dominio de una serie de áreas que van a configurar su madurez global, tanto intelectual como afectiva.

Entre los 6 y los 7 años las niñas presentan una precisión general de los movimientos cuando éstos son efectuados a un ritmo normal.

Los controles adquiridos y afirmados por el ejercicio neuromotor sientan las bases para los aprendizajes escolares en los que la simultaneidad de movimientos exigirá un gran esfuerzo de tipo psicomotor.

A esto se une la importancia de la atención, la acomodación de la postura y el manejo coordinado de los útiles a usar.

Debido a la importancia del desarrollo neuromotor, en el plan educativo de Colegio Yaocalli, durante el Kínder, la Preprimaria y la Primaria menor, incluímos el programa neuromotor con el que favorecemos las conexiones neuronales de los alumnos, necesarias para el proceso de lecto-escritura.

Conoce por qué somos la mejor preprimaria privada para niñas.

Descarga el folleto de nuestra oferta educativa

Categorias: Consejos para papás, Preprimaria