18-jul-2017 9:00:00

Paciencia una virtud que debe enseñarse

Aunque no lo creas, la paciencia forma parte de los valores que tu hija debe aprender desde que está en Preprimaria. Aquí te damos algunos consejos.

¿En que consiste la paciencia?

Se define la paciencia como la capacidad de padecer o soportar algo sin alterarse, la capacidad para hacer cosas pesadas o minuciosas, o la facultad de saber esperar cuando algo se desea mucho.

En la medida que los procesos tales como el lenguaje, la memoria, el pensamiento se van desarrollando en la niña, tú como mamá desde que entra a Preprimaria puedes trabajar para desarrollar el autocontrol y la regulación de la conducta y es entonces, que puedes enseñarle a tener paciencia.

Hay que enseñar a tu hija a saber esperar su turno en la fila, su turno en el juego, saber escuchar cuando le hables, contestar a las preguntas del maestro en el momento que le corresponde, etc.

¿Cómo enseñar a tu hija esta virtud?

Algunos consejos para desarrollar la paciencia son:

• La paciencia con el ejemplo. De nada aprenderán los niños sobre la paciencia si sus padres no la viven y no la ejercitan en el día a día. Si quieres que tu hijo sea paciente, se paciente con él y con los demás.

• La paciencia con la espera. Cuando tu hijo te haga una pregunta o quiere algo mientras estás realizando alguna actividad, es conveniente que tardes un poco en atenderle.
Hazle saber, mostrándole lo que estás haciendo, que él tendrá que esperar hasta que termines o puedas pausarlo. Luego, con calma, responde a tu hijo.
Hay situaciones (si el niño está irritable, tiene hambre, sueño, cansancio) en las que es excesivo pretender que tenga paciencia y espere. En esos casos está justificado atenderle sin demoras.

>> ¿Cómo afecta la inteligencia emocional a las niñas? <<

• La paciencia con el cumplimiento. Recuerda siempre cumplir las promesas que le hagas a tu hijo. Si le hemos dicho «después de comer dibujaremos», cumplamos lo prometido, solo así aprenderá que esperar vale la pena.

• La paciencia en situaciones sociales. A esta edad les cuesta, por ejemplo, esperar turnos para usar un columpio en el parque. Mejor que imponerles que han de hacerlo porque sí, conviene explicarles la importancia de compartir y esperar a que le toque.

• La paciencia y calma con las rabietas de los niños. Los niños piensan que con los berrinches o rabietas, conseguirán lo que quieren. Los padres deben demostrarles que con las rabietas ellos no cambiarán su decisión. La frustración les hará más resistentes y más pacientes.

¨Y siempre recuerda que aprender a ser paciente requiere paciencia.¨

Estos y más valores son parte de la formación de nuestras alumnas del Colegio Yaocalli; en nuestra Preprimaria privada para niñas nos preocupamos por brindarles un alto nivel académico y humano.

¡Conoce por qué Yaocalli es la mejor opción educativa para tus hijas!

Descarga el folleto de nuestra oferta educativa

Categorias: Consejos para papás, Preprimaria