15-jul-2020 10:02:45

Ocio vs. Confinamiento

La situación del confinamiento, la imposibilidad de salir de casa, las responsabilidades, tareas y rutinas que hay que cumplir, entre otras cosas, son un conjunto de situaciones que todos en la familia viven al mismo tiempo, y el ocio podría ser uno de los aspectos más difíciles para negociar en estos momentos.

El actual estilo de vida hace que califiquemos al ocio como algo malo, ya que se ve como una pérdida de tiempo que no genera nada en nosotros. Sin embargo, el ocio también genera una buena salud mental, pues ayuda a reducir el estrés así como permitir desarrollar nuestras habilidades y creatividad en distintas áreas. Por lo que es recomendable dedicar unos minutos del día a cosas que nos llenan de placer.

Existen dos tipos de ocios; el ocio pasivo es el no “hacer nada”, el esperar a los estímulos y reaccionar y el ocio activo, es el tiempo que invertimos en proyectos, con el que nos desarrollamos personalmente y en el que podemos potenciar nuestra creatividad.

¿Qué hacer en mis tiempos de ocio? Replantear y dar valor

Hacer aquellas cosas para las que no siempre hay tiempo o rescatar viejas actividades familiares, puede ser divertido y una nueva oportunidad para reforzar vínculos y pasar tiempo con tus hijos. Hablar, compartir, ayudar, acompañar en estos momentos y entender cómo se sienten para afrontar la situación con menos conflictos.

En la medida de nuestras posibilidades y circunstancias por edad, buscar espacios individuales y espacios en familia, evitando el aislamiento.

Hay que ser flexibles sin ser permisibles, tomar en cuenta que después las cosas van a volver a la normalidad y reestructurar el equilibrio que se ha perdido será más difícil.

Busca y fomenta el ocio y tiempo libre sin pantallas, mantén un balance con la tecnología. En tiempos normales puede ser complicado, ahora, es mucho más pues es la herramienta de tareas y de contacto con amistades. Asigna horarios para tareas, entretenimiento y amistades, todo mezclado genera desorden y será más difícil poner límites.

En el Colegio Yaocalli sabemos que la familia es la base de la educación, por eso colaboramos con los padres de familia para juntos lograr una formación integral de las alumnas.

Conoce nuestros  procesos de admisión en línea.

Admisiones Online >

Categorias: Consejos para papás