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Publicado por Colegio Yaocalli
16-jul-2019 9:00:00

Mitos y verdades de asistir a un colegio bilingüe para niñas

El bilingüismo es la capacidad que tiene una persona para utilizar indistintamente dos lenguas en cualquier situación comunicativa y con la misma eficacia. Sin embargo, con el paso de los años se han creado una serie de mitos entorno a esta habilidad.

Aquellos mitos van desde la efectividad de que una niña o niño pueda aprender dos idiomas a la vez, hasta cómo afecta esto su rendimiento escolar. 

Quizá los has leído en internet u oído de otros padres. Por eso, a continuación te presentamos algunos mitos y por qué son falsos: 

Mito 1: Causa problemas/retrasos en el desarrollo de lenguaje: Falso.

No existe ningún estudio que pruebe esto de manera contundente. Todo lo contrario, por lo general, los niños bilingües van a la par o más avanzados que aquellos que son monolingües, en lo que a desarrollo lingüístico se refiere.

Mito 2: Si no comienzas cuando nace tu hija, es demasiado tarde: Falso.

Nunca es tarde. Tal vez es un poco más difícil, pero no es imposible. Se dice que existe un periodo crítico para aprender idiomas y que es entre el nacimiento y los tres años. Sin embargo, según algunos estudios, esto sólo significa que después de ésta edad, los niños tienen que esforzarse más para ser bilingües. 

Mito 3. En vez de ser bilingüe, tu hija solo va a mezclar los dos idiomas: Falso.

El mezclar idiomas es totalmente normal, sano y temporal. Esta tendencia desaparecerá a medida que el vocabulario de tu hijo crezca en ambos idiomas. 

Y... ¿cuáles son las verdades?   

El bilingüismo trae consigo muchos beneficios que tu hija puede desarrollar fácilmente. Por ejemplo, ser bilingüe brinda la habilidad de analizar y discernir: el cerebro es capaz de procesar información con mayor intensidad, ya que se ajusta a la estructura mental de acuerdo con el idioma que va a utilizar: 

Otras realidades y beneficios de adquirir esta habilidad, te las presentamos a continuación:

  • Mejora la capacidad de concentración y la memoria. Aprender un idioma diferente al materno es un ejercicio mental que requiere de esfuerzo.
  • Mayor flexibilidad cognitiva, lo que le permite adaptarse a  circunstancias inesperadas.
  • Mejora la habilidad comunicativa, la creatividad y flexibilidad mental.
  • Desarrolla la capacidad lingüística, ya que propicia que las alumnas aprendan más palabras y formas de expresarse en distintos contextos. 
  • Permite expandir la mente a otras formas de conocimiento para adquirir nuevos conceptos y expresiones de otras culturas.

Además, la metodología de Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (CLIL) defiende que: 

En los contextos escolares, existe un mayor éxito en el aprendizaje de las lenguas extranjeras a través de las materias comunes –como la historia o las ciencias– que por medio de los currículos funcionales que las tratan de una manera aislada y en situaciones forzadas o inventadas, como asignaturas independientes.

En Colegio Yaocalli ofrecemos una educación bilingüe desde el preescolar. Aquí las alumnas adquieren un excelente nivel de competencia comunicativa, ya que nuestro programa educativo contempla hasta el 70% de sus materias en inglés, como Science, Biology, Mathematics, History, Literature, Technology and Gastronomy.

En Colegio Yaocalli cada una de las alumnas logra la certificación de la Universidad Cambridge del idioma con base al nivel escolar en el que se encuentre. 

Si quieres conocer los detalles de este modelo de enseñanza, te invitamos a ver el siguiente video, donde María Luisa Ojeda te explica todos los detalles: 

 

¡Ven a conocernos! Aquí podremos resolver cada una de tus dudas y quebrar otros mitos que quizá te hayan contado. 

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Categorias: Primaria, Secundaria, Preprimaria

Escrito por Colegio Yaocalli