19-oct-2017 9:00:00

Lazos de amor entre mamá e hija

Sabemos que la relación con tu hija puede ser muy buena, pero … ¿será bueno que te considere como una amiga? Conoce la opinión de los expertos.

No hay un lazo más fuerte en el mundo que el amor que existe entre una madre y una hija, porque es incondicional y eterno. La relación entre madre e hija es muy bella, pero en ocasiones también es complicada.

Amor-odio, aceptación-rechazo, alejamiento-acercamiento, son sentimientos que caracterizan, con mayor o menor intensidad, al vínculo más profundo que existe en la vida de toda mujer, la relación con su madre.

Toda madre sueña con tener una hija y compartir con ella su vida. Espera ser la clase de madre que su hija pueda admirar y a quien pueda acudir tanto con sus preocupaciones como con sus alegrías.

A las madres les emociona que puedan contarse las intimidades, que sean buenas compañeras y las mejores amigas. Toda hija atesora la relación especial que tiene con su mamá, se siente mas segura al saber que ella la acompañará  y estará lista para prestarle apoyo o darle consejos cuando lo necesite.

<< Importancia de la amistad durante la primaria >>

Hay personas que consideran que la mejor relación que puede existir entre una madre y su hija es la de “mejores amigas”. Sin embargo, esta situación entraña el riesgo de que con el tiempo favorezca la aparición de una rivalidad mutua, la pérdida del respeto, la confusión de roles e incluso la invasión de la privacidad.

Entre madre e hija la amistad no debe ser nunca el objetivo principal. Lo importante es crear una buena relación basada en el respeto y la confianza mutua.

colegio-para-ninas-lazos-amor-mama-hija-.png

Las hijas necesitan un adulto que les de ejemplo, que sea un referente de autoridad y de respeto. Que los oriente y les brinde protección y apoyo, para que estén en posición de desplegar esa estabilidad emocional y la salud mental que tanto requieren y que otorga un orden a su existencia.

<< ¿Cómo afecta la falta de inteligencia emocional en las niñas? >>

Que la relación madre-hija no sea de mejores amigas, en ningún momento quiere decir que no pueda ser cercana y enriquecedora para ambas. Pero una cosa es ser amigas y otra muy distinta es ser madre e hija.

Sin duda, una buena madre buscará siempre lo mejor para su hija. Sin embargo, esto no le otorga el derecho de invadir su privacidad o  de abandonar los deberes de una madre, con la excusa de acercarse a su hija como una amiga.

Una madre debe mostrarse amorosa, pero firme a la vez. Lo recomendable es que este tipo de relaciones sean transparentes. Es importante construir confianza de manera espontánea y no como una imposición. De lo contrario, se produce un estado permanente de angustia y desconfianza, que degenerará en un desgaste emocional inútil.

image-2017-10-19 (15).png

Por otro lado, tanto madre como hija, si detectan posibles problemas en la otra, lo mejor es que lo manifiesten. No es saludable callarse lo que a una puede estar molestándole de la otra. Es necesario expresarlo, siempre dentro de un clima de sinceridad y respeto. De esta forma la relación será sana y libre.

Es importante que la hija aprenda a solucionar sus problemas y así ganar independencia. Que sepa que la madre estará siempre ahí, para apoyarla y aconsejarla, como solo lo sabe hacer una madre. La hija también debe entender, que hay aspectos de su vida que puede guardarse para ella. Que no se debe excederse nivel de confianza, porque cada tiene su propia historia y su propio camino para recorrer.

Si queremos lograr una buena relación madre/hija, ese contacto entre ambas se debe iniciar a temprana edad. La seguridad en la relación madre-hija está precedida por una respuesta cálida desde la infancia. En esta clase de relación, ambas disfrutaran de la amistad, respetaran las diferencias generacionales y se apoyaran mutuamente.

No confundas y equivoques los papeles, y el tuyo es el de madre, por ello no es aconsejable ir de madre ‘supercool’, porque lo que tu hija espera es que haya una persona responsable en la que pueda contar incondicionalmente y que sepa orientarla y marcarle límites.

Por esta razón en  coleio privada para niñas Yaocalli, potenciamos lo mejor de cada alumna, apoyándola en cada uno de sus retos y desarrollamos su talento.

¡Conoce más del Colegio Yaocalli!

Colegiatura para la mejor primaria para niñas de colegio yaocalli - inscripciones 2016-2017

Categorias: Primaria, Consejos para papás, Preprimaria