La Cuaresma
Hoy con el Miércoles de Ceniza, inicia la Cuaresma. ¿Quieres conocer más sobre este tiempo litúrgico?, sigue leyendo.
La Cuaresma es el tiempo litúrgico de conversión, que marca la Iglesia para prepararnos a la gran fiesta de la Pascua. Es tiempo para arrepentirnos de nuestras faltas y de cambiar algo de nosotros para ser mejores personas y poder vivir más cerca de Cristo
La Cuaresma dura 40 días; comienza el Miércoles de Ceniza y termina antes de la Misa de la Cena del Señor del Jueves Santo.
La práctica de la Cuaresma data desde el siglo IV, cuando se da la tendencia a constituirla en tiempo de penitencia y de renovación para toda la Iglesia, con la práctica del ayuno y de la abstinencia.
El color litúrgico de este tiempo es el morado que significa luto y penitencia. Es un tiempo de reflexión, de penitencia, de conversión espiritual; tiempo de preparación al misterio pascual.
40 días
La duración de la Cuaresma está basada en el símbolo del número cuarenta en la Biblia. En ésta, se habla de los cuarenta días del diluvio, de los cuarenta años de la marcha del pueblo judío por el desierto, de los cuarenta días de Moisés y de Elías en la montaña y de los cuarenta días que pasó Jesús en el desierto antes de comenzar su vida pública.
Ayuno y abstinencia
El ayuno y la abstinencia son símbolos y expresión de una renuncia a todo aquello que nos impide realizar en nosotros el proyecto de Dios.
Llamamos "ayuno" a la privación voluntaria de comida durante algún tiempo, como acto de culto ante Dios. Tal vez se trate de hablar menos, de hacer menos gastos superfluos, de perder menos tiempo frente al televisor para entregarlo a alguien que necesite nuestra asistencia. Por eso el ayuno tiene que ir unido a la generosidad y al gesto caritativo.
El papa Francisco en su mensaje para esta Cuaresma 2019 nos dice:
"No dejemos transcurrir en vano este tiempo favorable. Pidamos a Dios que nos ayude a emprender un camino de verdadera conversión. Abandonemos el egoísmo, la mirada fija en nosotros mismos, y dirijámonos a la Pascua de Jesús; hagámonos prójimos de nuestros hermanos y hermanas que pasan dificultades, compartiendo con ellos nuestros bienes espirituales y materiales”.
En la Cuaresma, Cristo nos invita a cambiar de vida. La Iglesia nos invita a vivir la Cuaresma como un camino hacia Jesucristo, escuchando la Palabra de Dios, compartiendo con el prójimo y haciendo obras buenas.
En Colegio Yaocalli nos preocupamos por la formación integral de las alumnas basada en los principios de la doctrina de la Iglesia Católica. Nuestro objetivo es formar mujeres líderes y calidad académica.