28-feb-2017 9:00:00

Consejos para el cambio de Primaria a Secundaria

Nuevas profesoras y compañeras, nuevas dinámicas de clase, mayores exigencias académicas y nuevos hábitos de estudio, son algunos de los cambios a los que se enfrentará tu hija al comenzar la etapa de educación Secundaria. Conoce algunos consejos para apoyarla.

Durante esta etapa, más que en ninguna otra, es fundamental el apoyo y colaboración de los padres de familia para contribuir al éxito escolar de sus hijas durante esta etapa educativa y consecuentemente en el posterior paso del estudiante a niveles educativos superiores.

El papel que deben desempeñar los padres durante esta etapa, no debe estar relegado a la mera observación, sino que debe ser participativo y activo de modo que facilite, dentro de la independencia que se le debe dar al alumno en estas edades, su adaptación e integración tanto social como académica.

Estos son algunos consejos que los profesionales de la educación y orientación recomiendan a los padres de estudiantes que se incorporan a la etapa de Secundaria con el objetivo de ayudarles a que la transición sea más fácil:

• Mantener un contacto periódico y fluido con el equipo educativo, que al igual que en Primaria, este contacto permitirá a los padres conocer la evolución del estudiante en el colegio y asimismo informarle de cualquier problema que se pueda detectar en casa.

• Comunicarse con sus hijas durante esta etapa es fundamental para su buen desarrollo y para transmitirles la seguridad que necesitan en estas edades en las que su grado de madurez es superior y aumenta su nivel de libertad pero también de responsabilidad. Es conveniente enseñarles que ambos conceptos deben complementarse.

• Facilitarles el estudio, proporcionándoles una planificación y un lugar tranquilo que favorezca la concentración; que adquieran unos buenos hábitos de trabajo y estudio desde el primer año permitirá su paso por esta etapa educativa en la que el esfuerzo debe ser mayor que en primaria.

• Motivarle y valorar el esfuerzo realizado durante un trimestre o en un examen concreto ayudará al estudiante a sentir que el trabajo merece la pena; asimismo, es importante ser positivo ante un fracaso académico y buscar soluciones antes que sanciones.

• Cuidar su alimentación y horas de sueño es asimismo importante para que el rendimiento académico del estudiante sea satisfactorio; un buen descanso y desayuno le proporcionarán las fuerzas necesarias para afrontar una carga escolar más demandante  que en otros años.

En Yaocalli, trabajamos de la mano de los padres de familia. En nuestra secundaria para mujeres contamos con diversas actividades y programas que apoyan la formación académica, con el objetivo de desarrollar las capacidades de la alumna de forma integral.

¡Haz una cita AQUÍ >!

Categorias: Secundaria, Consejos para papás