¿Cómo me puedo proteger y proteger a otros contra la influenza?
La influenza es una enfermedad aguda de las vías respiratorias, es curable y controlable si se recibe atención médica oportuna y los cuidados necesarios en casa. ¿Cómo me puedo proteger y proteger a los miembros de mi familia?
La influenza se transmite de persona a persona, principalmente cuando las personas enfermas o portadoras de influenza expulsan gotas de saliva al estornudar o toser frente a otra sin cubrirse la boca y la nariz; al compartir utensilios o alimentos de una persona enferma; o al saludar de mano, beso o abrazo a una persona enferma de una infección respiratoria.
Algunas medidas para protegerte y proteger a otros contra la influenza son:
- Vacunáte y vacúnalos: vacunarse todos los años contra la influenza es la mejor forma de protegerse y proteger a su familia de esta enfermedad. Todas las personas mayores de 6 meses deben vacunarse contra la influenza todos los años.
- Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.
- Evita cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire.
- Cubre la nariz y la boca al toser o estornudar, con un pañuelo desechable o el ángulo interno del brazo
- Consume muchas frutas y verduras sobre todo las amarillas y verdes, para sentirte mejor y mejorar las defensas de tu cuerpo.
- Si puedes, evita tener contacto con personas que tengan enfermedades respiratorias.
- Los utensilios de cocina y los platos que pertenecen a quienes están enfermos no deben compartirse si no se lavan correctamente.
- Si tienes síntomas de influenza, no te automediques y acude a consulta médica.
- Aplica el filtro familiar: Consiste en identificar en niños, niñas y todos los miembros de la familia síntomas de infecciones respiratorias como fiebre, tos, dolor de garganta o escurrimiento nasal abundante.
Es importante que en caso de presentar alguno de estos síntomas, NO se envíe a los niños a la escuela y reciban atención médica de manera oportuna.
¡Sigue estos consejos y protégete de la influenza!