11-jun-2019 9:00:00

¿Cómo cuidamos el medio ambiente en el Colegio Yaocalli?

En el Colegio Yaocalli fomentamos el amor a la vida y al medio ambiente, pues pensamos que el cuidado de éste es un deber de todos, ya que proteger el planeta para las generaciones futuras no significa renunciar a nuestras vidas o abandonar las actividades diarias, sino mejorarlas.

Al adoptar hábitos sencillos y de sentido común, cada uno de nosotros puede:

• Ahorrar energía.
  • Disminuir la contaminación que afecta la temperatura de la Tierra.
  • Conservar los recursos naturales limitados.

Por eso, preocupados por el cuidado del medio ambiente, y por generar una conciencia ecológica en nuestras alumnas contamos con el programa YaoVerde que contempla campañas y programas para cuidar la ecología.

Algunas de las acciones de este programa son:

1. Separación de residuos

Se han instalado botes de basura en áreas del colegio con divisiones y colores diferentes para la separación de residuos: orgánica, pet, tetrapack, papel, plástico y latas.

Con esto, las niñas se dan cuenta de que parte de nuestra basura se puede reutilizar o reciclar y así reducir la contaminación del planeta.

2. Reciclaje de PET

El pet recolectado en el colegio se lleva a vender a un lugar de reciclaje y la ganancia se utiliza para comprar plantas para las huertas.

3. Las huertas

Existen dos huertas en el Colegio:

• Huerta en el Kínder Yaocalli: con la finalidad de que los alumn@s vayan viendo cómo crecen las plantas desde que son semillas y vean sus flores y frutos.
  • Huerta en el área de gastronomía:  Se instaló afuera del salón de gastronomía con hierbas de olor y algunas frutas y vegetales que las alumnas pueden utilizar en sus recetas. Esta tiene una una doble finalidad, pues la cuidan y las utilizan en sus clases de cocina.
como-cuidamos-medio-ambiente-yaocalli-1

4. Programa de ahorro de agua

En el Colegio Yaocalli somos conscientes de la importancia de no desperdiciar el agua. Es por eso que constantemente se ponen letreros en todos los baños del colegio con la leyenda El agua que tires hoy la vas a necesitar mañana, ¡Cuida el agua!

5. Recolección de tapitas

Se recolectan tapas para entregarlas a diferentes instituciones que ayudan a niños enfermos con cáncer.

tapas.jpg

6. Recolección de pilas y uso eficiente de la luz eléctrica

En diferentes puntos del colegio se han instalado unos garrafones para recolección de pilas usadas. Estas se llevan a lugares especializados para darles el tratamiento adecuado y no contaminar el ambiente; además, de hacer uso adecuado y eficiente de la luz eléctrica.

7. Reciclaje de papel

Dentro del colegio se instalaron varias cajas en donde se recolectan los papeles para su reciclado.

8. Reforestación de espacios verdes

En Colegio Yaocalli las alumnas participan en la reforestación y cuidado de las áreas verdes. Por ejemplo, cada año durante al inicio de la primavera, las alumnas de Primaria siembran flores en su sección y participan en la reforestación de nuestro "bosque".

9. Fomento de la campaña "avienta tus libros, cuadernos y útiles escolares"

Participamos en una campaña de reciclaje de libros y útiles escolares donde las alumnas contribuyen trayendo libros que no usen para reciclaje de papel.

• Los cuadernos se mandan como papel a reciclar.
  • Los libros se donan a escuelas o bibliotecas de bajos recursos.
  • Los útiles escolares se separan (reglas, lápices y colores, etc.) y se mandan a colegios de bajos recursos.

Diapositiva1.jpg

Nuestra participación en el cuidado del medio ambiente es muy importante y debemos tomar medidas. Es una tarea muy grande y puede parecer abrumadora, pero cuando muchas personas hacen pequeños esfuerzos, estos se suman para generar un cambio positivo a gran escala.

¡Te invitamos a descargar nuestro folleto informativo y conocer más acerca de éste y otros programas que llevamos a cabo en el Colegio Yaocalli!

Descarga el folleto de nuestra oferta educativa

Categorias: Primaria, Secundaria, Kinder Yaocalli, Preprimaria