26-mar-2019 9:00:00

Atletismo: 5 razones por las que es una de las mejores actividades extraescolares

El atletismo es considerado el arte de superar el rendimiento de los adversarios en velocidad, resistencia, distancia o bien en las alturas, razón por la cual es uno de los deportes que más beneficios ofrece.

Por otro lado, el atletismo es un cúmulo de disciplinas fáciles de aprender y muy accesibles para practicarlas en cualquier momento de la vida. Por eso, es un deporte ideal a nivel escolar, y por estas razones es muy recomendable para el desarrollo de las niñas:

1. Cuenta con una gran diversidad de disciplinas

Efectivamente, su diversidad permite que se puedan practicar distintas disciplinas. Dentro de las numerosas actividades, las cuales se agrupan en dos categorías principales: el atletismo al aire libre y en pista cubierta, de aquellas, se desglosan las siguientes:

• Carreras de medio fondo, es decir, distancias cortas.
  • Saltos de longitud, de altura, de valla o salto triple.
  • Lanzamiento de bala, jabalina, martillo o disco.
  • Pruebas combinadas de carrera.
  • Pruebas fuera del estadio, como la marcha atlética, el maratón, el cross y otras carreras en ruta de distancias variables.

En resumen, hay disciplinas para todos los gustos y habilidades que tu hija pueda tener o demostrar desde pequeña.

2. Fomenta el trabajo en equipo

Sí, es un deporte que –normalmente– se lleva a cabo de manera individual; sin embargo, en los entrenamientos y el día a día, las niñas fomentan el trabajo en equipo al apoyarse y exigirse ser mejores en el futuro.

3. Aporta grandes beneficios para la salud

El atletismo trae consigo una serie de beneficios para la salud, entre los cuales podemos encontrar los siguientes:

• Previene la obesidad.
  • Mejora la frecuencia cardíaca.
  • Incrementa la resistencia muscular.
  • Mejora la flexibilidad.

4. Contribuye a la estabilidad emocional

Muchas disciplinas del atletismo requieren de concentración a niveles altos, las niñas adquieren la capacidad de lograr un objetivo a partir del equilibrio emocional, pues saber competir es planear, pensar y controlar los sentimientos para lograr alcanzar la victoria en una competencia.

5. Mejora la seguridad y la autoestima

Correr, saltar o lanzar son actividades básicas del ser humano: todos pueden hacerlo; sin embargo, entrenar, competir, ganar o perder constituyen una serie de elementos que te hacen sentir parte de algo.

Las niñas son parte de una comunidad de deportistas que trabajan cada día para ser mejores y eso eleva su seguridad y autoestima, pues siempre se verán influenciadas por las mejores atletas del planeta.

Plus: se puede practicar en el Colegio Yaocalli

Como parte de las actividades extraescolares, las alumnas pueden practicar el atletismo con pruebas adaptadas a la edad de cada una de ellas. Regularmente se especializan en tres pruebas, y ellas eligen su favorita de acuerdo con sus aptitudes físicas. Éstas pueden ser:

• Pruebas de lanzamiento con pelota o jabalina.
  • Carrera de velocidad libre y con obstáculos.
  • Carrera de resistencia (caminata).
  • Carreras de relevos.
  • Saltos de longitud y altura.
Para conseguirlo, en Yaocalli contamos con profesionales en cada disciplina así como instalaciones y equipo adecuado para su práctica, tenemos colchones para saltos, vallas y pista para correr.

Además, para mejorar su desarrollo físico y mental, las alumnas de atletismo asisten cada martes a practicar en la Villa Olímpica.

Ahí entrenan en la zona del salto de longitud (arenero) y en la pista; durante las clases se realizan las tomas de tiempo real para carreras de todos los tipos y se practican los relevos, lanzamientos y saltos.

También asisten a competencias

Anualmente las atletas participan en el torneo deportivo intercolegial "Copa Roca", en donde han logrado ser el mejor equipo del torneo con el mayor número de medallas en años consecutivos, además de obtener la distinción a la mejor atleta de la Copa Roca.

Nuestro equipo de atletismo ha participado y ganado el primer lugar en la Copa Alexander Bain y en la liga oficial de atletismo Diamond League, en donde se seleccionan a participantes para competencias en las Olimpiadas Nacionales.

También hemos tenido campeonas nacionales en jabalina y han estado dentro de la lista de las diez mejores en salto de longitud y carrera con vallas a nivel nacional.

Si deseas conocer más de nuestro colegio, agenda una cita y confirma como nuestro modelo educativo es el mejor para tu hija.

¡Somos un colegio privado para niñas con excelencia académica!

Descarga el folleto de nuestra oferta educativa

Categorias: Primaria, Secundaria, Consejos para papás, Preprimaria