Conoce lo más destacado del Colegio Yaocalli

Publicado por Colegio Yaocalli
11-ene-2018 9:00:00

Problemas de autoestima en la adolescencia

En la adolescencia los cambios emocionales pueden disminuir la autoestima de tu hija, conoce cómo ayudarla. El colegio para niñas Yaocalli te comparte algunos consejos.

¿Qué es la autoestima?

La autoestima permite a las personas enfrentarse a la vida con mayor confianza y optimismo, y por consiguiente alcanzar más fácilmente sus objetivos y autorrealizarse.

Tener una autoestima positiva es uno de los recursos más valiosos que puede disponer un adolescente.

Un adolescente con autoestima alta aprende más eficazmente, desarrolla relaciones mucho más gratas, está más capacitado para aprovechar las oportunidades que se le presenten, trabajar productivamente y ser autosuficiente y poseer una mayor conciencia del rumbo que sigue.

Sin embargo, la adolescencia es un período de cambios donde es difícil encontrar adolescentes que asistan a colegios para niñas sin complejos, inseguridades y vergüenzas.

Lo más normal es que a las adolescentes les tome un cierto tiempo adaptarse a las modificaciones de su cuerpo. Puede ser que estos cambios sean una gran fuente de estrés, depresión y ansiedad, pero con el tiempo pasarán inevitablemente por una reorganización crítica de su manera de apreciarse con el consiguiente cambio en su autoestima.

¿Cómo se puede elevar el autoestima?

colegio-para-ninas-problemas-autoestima-adolescencia-1.png

La autoestima puede desarrollarse convenientemente cuando los adolescentes experimentan positivamente cuatro aspectos o condiciones bien definidas:

1. Vinculación: resultado de la satisfacción que obtiene el adolescente al establecer vínculos que son importantes para él y que los demás también reconocen como importantes.
  2. Singularidad: resultado del conocimiento y respeto que el adolescente siente por aquellas cualidades o atributos que le hacen especial o diferente, apoyado por el respeto y la aprobación que recibe de los demás por esas cualidades.
  3. Poder: consecuencia de la disponibilidad de medios, de oportunidades y de capacidad en el adolescente para modificar las circunstancias de su vida de manera significativa.
  4. Modelos o pautas: puntos de referencia que dotan al adolescente de los ejemplos adecuados, humanos, filosóficos y prácticos, que le sirven para establecer su escala de valores, sus objetivos, ideales y modales propios.

Consejos para ayudar a tu hija

colegio-para-ninas-problemas-autoestima-adolescencia-2.png

1. Mantener una comunicación abierta. Es fundamental que ahora que es adolescente mantengas una comunicación abierta; mientras le das un cierto margen de libertad para explorar su individualidad.

2. Escucha las conversaciones de tu hija. No reacciones hasta que no haya terminado. Probablemente aprendas cosas nuevas sobre ella.

3. Enséñale a aceptarse tal y como es. Anímala a ser la mejor versión de sí misma.

3. Animándola a sentirse cómoda con su personalidad. De modo que no tenga que sentirse presionada para cumplir con algunas de las nociones preconcebidas.

4. Tratala con respeto. Permítele expresar su opinión, y tenle paciencia y comprensión cuando se equivoque.

5. Evita las comparaciones. Cada persona debe ser valorada por lo que es y lo que puede hacer. Tu hija aprenderá con este ejemplo a valorar y sentir agrado por los demás, respetando las diferencias entre las personas.

6. Desarrolla en ella el sentido del humor. Enséñale a tu hija a no darle tanta importancia a cosas que no la tienen, ni a los posibles comentarios de los demás. Seguramente en la mayoría de ocasiones nos hacemos montañas innecesariamente, la gente no está siempre pendiente de lo que hacemos o decimos, todo está en nuestra imaginación.

7. Frases de ánimo. La autoestima se cimienta mucho sobre las valoraciones que recibimos de los demás. Puedes ayudar incluyendo en tu vocabulario frases de aliento y ánimo como: "la próxima vez lo harás mejor", "se empieza por intentarlo", "tú eres importante", "confío en ti", etc.

8. No la sobreprotegas. Puede ser contraproducente en este sentido. Así como tener demasiadas expectativas en ella o demasiado pocas.

En conslusión, si el adolescente termina esta etapa de su vida con una autoestima fuerte y bien desarrollada podrá entrar en la vida adulta con buena parte de los cimientos necesarios para llevar una existencia productiva y satisfactoria.

Recuerda que los padres son las personas más importantes en la vida de sus hijos y cumplen una tarea importante creando en ellos el sentido de la autoestima.

Te invitamos a conocer más de los mejores consejos para papás que el colegio para niñas Yaocalli tiene para ti. Visita nuestra página y forma parte de la comunidad Cedros Yaocalli.

Descarga el folleto de nuestra oferta educativa

Categorias: Secundaria, Consejos para papás

Escrito por Colegio Yaocalli