02-nov-2017 9:00:00

Mujeres líderes: ¿nacen o se hacen?

Gracias a su extraordinaria dedicación, han surgido mujeres líderes en México, pero... ¿qué las distigue? ¿nacen o se hacen? Aquí te decimos.

Es evidente el incremento del liderazgo de la mujer que ha ocurrido en las últimas décadas, en el entorno social y laboral. Tan solo en Latinoamérica las mujeres ya ocupan 25 por ciento de los cargos directivos de las empresas. Una hazaña que hace 20 años podría haber sido impensable.

“Está comprobado que las empresas que tienen más mujeres en sus órganos de decisión mejoran su rendimiento”, asegura Susan Segal, presidenta de la Americas Society/Council of the Americas.

Un estudio de Caliper, empresa especializada en gestión de talento, realizado a más de dos millones de solicitantes y empleados en más de 25,000 empresas de todo el mundo, señala que las mujeres tienen características especiales que las convierten en mejores líderes, incluso que un hombre.

El estudio Cualidades que distinguen a las mujeres líderes, señala además que las mujeres son más empáticas y flexibles, así como más fuertes en las habilidades interpersonales que sus homólogos masculinos.

Perfil de una mujer líder

colegio-bilingue-mujeres-lideres-1.png

Estas son algunas características que distinguen a las mujeres líderes:

1. Capacidad para comunicar efectivamente.

Según estudios de la socióloga británica Dianne Hales, una mujer usa unas 23 mil palabras al día, mientras que los hombres alcanzan la cifra a la mitad. Razón para afirmar que ellas se comunican verbalmente mejor que el género masculino. Además no es que físicamente puedan escuchar mejor que los otros, pero tienen mayor capacidad de escuchar a los demás.

2. Desarrollo de la creatividad

Investigaciones en Neurociencia han determinado que las mujeres tienen más desarrollo en el hemisferio derecho del cerebro donde están alojadas sus capacidades lingüísticas, emotivas y de creatividad.

3. Las mujeres líderes son más persuasivas que sus homólogos masculinos.

Las mujeres líderes calificaron significativamente más alto que los líderes masculinos en motivación persuasiva, la asertividad, la disposición al riesgo, la empatía, la urgencia, la flexibilidad y la sociabilidad.

Estas habilidades, les permiten a las mujeres leer situaciones con precisión y tomar la información de todos los lados.

4. Las mujeres líderes aprenden de la adversidad y continúan con una actitud persistente.

Poseen habilidades interpersonales fuertes (empatía, flexibilidad y sociabilidad) y son más asertivas que sus homólogos masculinos.

Esta combinación de características permite a las mujeres expresar un enfoque único para lidiar con la decepción, rechazo o situaciones que no se resuelve a su manera.

colegio-bilingue-mujeres-lideres-2.png

5.  Las mujeres líderes tienen una formación de equipos incluyente para la resolución de problemas y toma de decisiones.

Las mujeres líderes encuestadas estaban más interesadas en escuchar todos los puntos de vista, y luego tomar la mejor decisión posible. Ellas fueron capaces de leer las situaciones con precisión y tomar la información de todos los lados, y luego tomar la decisión más informada posible.

6. Las mujeres líderes son más propensas a tomar riesgos.

Las mujeres líderes tienen más probabilidades de participar más en la toma de riesgos y llegar a soluciones innovadoras. Ellas tienden a una mayor necesidad de hacer las cosas que los líderes masculinos no se atreven. Es menos probable que duden y se centran en los pequeños detalles.

<< Cómo educar a tu hija para que sea una líder del siglo XX! >>

Otra de las características más frecuentes en mujeres exitosas tienen que ver con la educación recibida desde niñas, por lo general crecieron con la idea de ser personas autónomas, independientes y que desarrollan su propia vida.

Ahora que conoces cuáles son las características de las mujeres líderes y si deseas que tu hija las obtenga, te invitamos a conocer el modelo educativo del Colegio Yaocalli.

En Yaocalli las alumnas de nuestro colegio privado para niñas reciben una formación integral para que desarrollen sus capacidades personales y académicas. Al ofrecer una educación especializada les ofrecemos un espacio en donde se puedan desarrollar de manera plena. Cada alumna es atendida en todas sus dimensiones para que pueda ser la mejor versión de si misma.

En Colegio Yaocalli trabajamos para que nuestras alumnas sean agentes de cambio en el futuro y que influyan de manera positiva.

¡Ven a conocer nuestro colegio para niñas!

¡Haz una cita AQUÍ >!

Categorias: Primaria, Consejos para papás, Preprimaria