17-ene-2019 9:00:00

Tocar el violín en la primaria agudiza la memoria

Estudiar música genera nuevas conexiones cerebrales y facilita la creación de nuevos patrones, lo cual es muy importante para el aprendizaje de las niñas, pero ¿Cuál será el mejor instrumento para lograr este objetivo?

El mejor instrumento musical

La música está siendo introducida en la educación de las niñas en edades tempranas debido a la importancia que representa para su desarrollo.

Una serie de estudios analizados por la Universidad de Northwestern (Estados Unidos) concluyeron que aprender a tocar el violín mejora las habilidades relacionadas con el lenguaje, el habla, la memoria y la atención.

En efecto, se encontró que los músicos son más hábiles para aprender los sonidos de un nuevo idioma. A su vez, los niños que tocan algún instrumento, como el violín, cuentan con:

• Un amplio vocabulario,
  • Una óptima lectura,
  • Una mayor activación neuronal.

La conexión escondida entre el violín, Einstein y el aprendizaje

Por lo anterior, muchas veces se relaciona a la inteligencia con las habilidades musicales, tal fue el caso de Einstein, que aprendió a tocar el violín desde los 6 años.

Aunque el renombrado físico dejó sus estudios musicales para dedicarse a la ciencia, el violín lo acompañó durante toda su vida. Einstein recurría a la música para sentirse inspirado y como un medio para despejar su mente.

Incluso compuso algunas piezas y llegó a afirmar que, de no haber sido científico, se habría dedicado a la música debido al gran amor que sentía por ella:

“Siempre pienso en música y la música llena mis sueños de día. Puedo ver mi vida en términos de música y de ella saco gran parte de mi alegría".

Sin duda, es una actividad que puede traer mucha belleza, pero también enseñanza a la vida. Por eso, aquí te presentamos algunos beneficios de tocar el violín que se han podido observar en las niñas:

1. Agudiza la memoria

Las estudiantes deben memorizar movimientos físicos a la vez que están leyendo la partitura, lo que supone un trabajo mental extra.

2. Mejora la autodisciplina y la perseverancia de las alumnas

Los ejercicios de repetición que se emplean en los ensayos hacen que las alumnas se habitúen al trabajo constante para lograr buenos resultados, algo que repercutirá positivamente en el estudio de otras disciplinas.

beneficios-tocar-violin-primaria

3. Ayuda a superar el miedo escénico

Una niña habituada a interpretar piezas ante un público, va a tener menos dificultades a la hora de hablar en público, hacer una exposición, etc.

4. Ayuda a manejar emociones negativas

La música es un mecanismo excelente para que las niñas aprendan a controlar emociones negativas como la depresión, la ansiedad, la agresividad y la pérdida de autocontrol.

<<¿Qué actividades musicales son recomendadas en el kínder?>>

Si deseas que adquiera las herramientas que la preparen para el éxito académico y personal, elige una primaria privada para niñas como la del Colegio Yaocalli, la cual cuenta con un modelo de enseñanza enfocado en la formación integral; algo que una madre de familia como Lourdes Nieva puede contarte a detalle en el siguiente video:

En Colegio Yaocalli tenemos actividades culturales, en donde las alumnas aprenden a tocar diversos instrumentos musicales, como el violín, que favorecen su desarrollo creativo, artístico y emocional.

¡Conócenos y haz una cita para que no te quede ninguna duda de que somos la mejor primaria privada para niñas!

¡Haz una cita AQUÍ >!

Categorias: Primaria, Consejos para papás