29-ago-2016 9:00:00

Las actividades deportivas y las niñas

Para las niñas, hacer ejercicio significa jugar y mantenerse físicamente activas. Los niñas hacen ejercicio cuando tienen clase de deportes en el colegio para mujeres cuando practican voleibol o cuando tienen clase de baile.

También hacen ejercicio cuando están en el recreo, andan en bicicleta o juegan al aire libre. Algunos beneficios que obtienen los niñas al practicar algún deporte:

• Fortalecen músculos y huesos.
  • Disminuyen probabilidades de tener sobrepeso, ya que el ejercicio ayuda a controlar la grasa en el cuerpo.
  • Controlan el riesgo de tener diabetes tipo 2.
  • Mejoran su presión arterial.
  • Ayudan a disminuir niveles de colesterol en sangre.
  • Logran una mejor actitud ante la vida.
  • Obtienen un buen estado físico.
  • Ayudan a su cuerpo al dormir mejor.
  • Enfrentan los desafíos físicos y emocionales con mayor eficacia.

El problema del sedentarismo

El porcentaje de niñas y adolescentes obesas con sobrepeso ha superado el doble de su valor durante los últimos 30 años. Aunque esta epidemia es producto de varios factores, es un hecho que las niñas tienden cada vez más al sedentarismo. En otras palabras, pasan más tiempo sentadas que antes.

Según la Fundación de la Familia Kaiser (Kaiser Family Foundation), el niño promedio mira aproximadamente 3 horas de televisión por día y puede pasar hasta 5 horas y media frente a la pantalla de distintos medios (televisión, videos, DVD, videojuegos y computadora  fuera del horario escolar).

Una de las mejores formas para que las niñas que asisten a colegios para mujeres realicen más actividad es limitar el tiempo que utilizan para las actividades sedentarias, en especial, mirar televisión o jugar a los videojuegos.

¿Cuánto ejercicio deben hacer?

Los padres deben asegurarse de que sus niñas hagan suficiente ejercicio. La Asociación Nacional para el Deporte y la Educación Física (National Association for Sport and Physical Education, NASPE) ofrece pautas detalladas de actividad para niñas pequeñas y niñas en edad escolar:

Edad

Actividad diaria mínima