Conoce lo más destacado del Colegio Cedros

Propiedad de Colegio Cedros
25-abr-2017 9:00:00

¿Cómo fomentar los buenos hábitos en mi hijo?

El mejor regalo que puedes darle a tu hijo es una educación basada en hábitos y virtudes, ¿quieres saber por qué? Cuando un niño adquiere facilidad para obrar bien también gana seguridad en sí mismo y le es más fácil sobrellevar los diversos retos que se presentan de manera cotidiana.

Si deseas conocer más de la importancia de fomentar buenos hábitos en tu hijo, la primaria privada para niños del Colegio Cedros, te comparte algunos consejos.

¿Qué es un hábito?

Un hábito es la repetición de actos, los cuales configuran en la persona una conducta estable. La repetición de actos buenos es una virtud. Y si profundizamos un poco más… la virtud es la capacidad de obrar el bien con facilidad, según Sto. Tomás de Aquino.

¿Por qué es importante que los hijos tengan buenos hábitos?

La vida es mucho más sencilla cuando tenemos buenos hábitos porque estos nos ayudan a estructurar y ordenar nuestro día a día. Nos permite realizar el deber cada instante del mejor modo posible y con soltura.

Un niño con hábitos bien arraigados es una persona más segura de sí misma porque estos le permiten tener dominio de las diversas situaciones que se dan en su vida cotidiana.

¿Cómo puedo ayudar a mi hijo a obtener buenos hábitos?

• Ejemplo y exigencia.

El mejor modo de guiar a los hijos es con el ejemplo, siendo protagonistas en la formación de los pequeños. Y al mismo tiempo es importante ser constantes en la exigencia, es decir, no ceder ante los hijos cuando hacen berrinches.

• Saber decir que ‘no’.

Es muy bueno perder el miedo a decir que ‘no’, sobretodo cuando se habla de la educación de los hijos. Dice Savater, un filósofo español, que “la autoridad ofrece resistencia pero hace crecer. Si no has tenido resistencia no creces recto, sino reptando…”.

<< 5 tips para ponerle límites a tu hijo >>

Cuando decimos que ‘no’ a los hijos lo que estamos haciendo es poner una resistencia que le obligará a sobrepasar un obstáculo, lo cual le hará crecer. En cambio, si les damos todo lo que piden les estamos privando de la oportunidad de aprender a resolver un problema.

•  No ceder a los caprichos

Hablando de hábitos, cuando les concedemos caprichos a los niños, lo que estamos haciendo es obstaculizar el proceso de que obtengan un hábito: como levantarse temprano, hacer la tarea a tiempo, ser ordenados, etc.

De esta forma es como puedes implementar estos sencillos pero prácticos consejos, que ayudarán a que tu hijo adquiera buenos hábitos que perdurarán para toda la vida.

Finalmente queremos compartirte esta frase que el Papa Francisco menciona en su libro ¨La alegría del amor¨:

“El fortalecimiento de la voluntad y la repetición de determinadas acciones construyen la conducta moral, y sin la repetición consciente, libre y valorada de determinados comportamientos buenos no se termina de educar dicha conducta”

Recuerda que es importante que desde pequeño comiences a fomentar los buenos hábitos. Por esta razón, debes elegir aquella primaria que brinde una formación integral para tu hijo, favoreciendo su éxito académico y personal.

En la primaria privada para niños del Colegio Cedros contamos con un modelo educativo que forma alumnos felices y con virtudes, potenciando sus habilidades para formar excelentes alumnos y seres humanos

¡Haz una cita AQUÍ >!

Categorias: Primaria, Consejos para papás