Conoce lo más destacado del Colegio Cedros

Propiedad de Colegio Cedros
29-nov-2017 9:00:00

Pensamiento lógico y creatividad con la robótica

La robótica potencializa habilidades cognitivas específicas, como el razonamiento lógico. ¿Interesante no? Conoce otros beneficios de esta actividad.

Cuando pensamos en una actividad extraescolar para nuestros niños nos fijamos en varios aspectos, seguramente el primero de ellos es que los niños se lo pasen bien, pero que a su vez aprendan y desarrollen ciertas competencias.

Con la robótica los niños disfrutan de una actividad lúdica, ya que para ellos es como un juego en el que hay dos partes, la primera de construcción de un modelo y por otro lado pueden hacer que ese modelo cobre vida, cosa que hasta ahora no podía hacer ningún juguete de su entorno, lo cual les entusiasma.

En este aspecto, el niño aprende deprogramación informática, necesaria para controlar un robot, y quizá más importante, aprende a pensar de manera lógica, creando supuestos y relaciones entre los sensores y motores que le ayudan a crear un pensamiento inductivo y deductivo. Esta actividad, hará que el niño vea de forma implícita la utilidad de los conocimientos aprendidos en matemáticas o física.

Algunos beneficios que la robótica puede tener entre los alumnos son:

• Fomenta la exploración de forma natural y lúdica y desarrolla la creatividad y el talento, así como la curiosidad y experimentación.
  • Incentiva el espíritu emprendedor y genera relaciones constructivas con los avances tecnológicos.
  • Facilita el desarrollo de competencias e interés por ciertas disciplinas en las que escasean los profesionales, como la Ingeniería, la Arquitectura, la Ciencia, las Matemáticas y el Diseño Tecnológico.
  • Refuerza la autoestima de los alumnos y el trabajo colaborativo. Los niños se sienten parte de un proyecto realizado en equipo y comparten la celebración de los logros que obtienen gracias al trabajo conjunto e intercambio de conocimientos e ideas.
  • Desarrolla nuevas formas de comunicación y aprendizaje, que van más allá de los métodos tradicionales.
  • Se inician en el pensamiento computacional que busca solucionar grandes problemas, dividiéndolos a su vez en otros problemas más pequeños y más fáciles de resolver.
  • Desarrollan conceptos de física básica como la aceleración, relación tiempo distancia, velocidad, inercia, aplicación de la fuerza, poleas, torque, el pensamiento lógico para crear un algoritmo entre otros.

Las ventajas de la robótica educativa se deben aprovechar desde los primeros años de su etapa escolar, ya que los alumnos afrontan la interacción con la tecnología como algo natural y que forma parte de su rutina escolar.

Colegiatura para la mejor primaria para niños de colegio cedros - inscripciones 2016-2017

Escrito por Javier Cruz

Categorias: Creatividad