Conoce lo más destacado del Colegio Cedros

Propiedad de Colegio Cedros
15-mar-2018 9:00:00

¿Podemos enseñar a los niños a tomar decisiones?

Preparar a tu hijo para ser autónomo y enseñarle la libertad de decidir es una tarea complicada, por ello, te compartimos algunos tips. ¡Conócelos!

La toma de decisiones es una capacidad netamente humana, deriva del poder de la razón y el poder de la voluntad, es decir, pensamiento y querer unidos en la misma dirección.

La toma de decisiones está presente en todos los ámbitos, en el familiar, social, laboral, etc. Este proceso comienza desde muy pequeños y en ocasiones como padres elegimos por nuestros hijos, desde la ropa hasta los alimentos, les ayudamos a visualizar que opciones tienen y que podría ser mejor para ellos.

Formar en el proceso de toma de decisiones desarrollará en tu hijo:

• Capacidad de discernimiento.
  • Capacidad crítica.
  • Responsabilidad.
  • Empatía.
  • Resolución de problemas o conflictos.

El proceso de toma de decisiones es un aprendizaje que les podemos brindar a nuestros hijos para que puedan gestionar las situaciones que se les puedan presentar en su día a día. Bien sean buenas o malas. Contribuirá a su agilidad mental, creatividad y flexibilidad, lo cual les será de gran ayuda en todo ámbito social.

Tips para formar en este proceso

1. Asignar tareas en el hogar. Cuando se asume una responsabilidad en el hogar de ésta pueden surgir dificultades a resolver, y se propicia un aprendizaje enfocado a la solución de problemas (Las responsabilidades siempre en función de la edad).

2. Establecer prioridades. La actitud de los padres debe ser la de proporcionar opinión y consejo, hacerle ver cuáles son sus prioridades, y qué elección puede encajar mejor con sus intereses. Aunque se le proporcione orientación, es el niño quien finalmente tiene que elegir.

3. No sobreprotegerlos. Ante elecciones difíciles, los padres tienden a decidir por los hijos para evitarles consecuencias negativas. De este modo les estamos privando del aprendizaje que implica el error.

4. Aprender de los errores. El error es útil cuando se toma como un aprendizaje y como una experiencia previa que podrán tener en cuenta más adelante ante situaciones similares.

Permitir a tu hijo tomar decisiones desde muy pequeño, decisiones simples, que impliquen dos alternativas y conforme van creciendo aumentar las opciones, es ideal para una formación integral.

Por esta razón, en nuestro colegio trilingüe, fomentamos la participación de los alumnos en actividades que favorezcan la toma de decisiones.

¿Deseas conocer más del Colegio Cedros?

New Call-to-action

Categorias: Consejos para papás