Conoce lo más destacado del Colegio Cedros

Propiedad de Colegio Cedros
24-abr-2018 9:00:00

¿Cómo educar a los hijos en el uso de la tecnología?

Sabemos que no puedes prohibir que tu hijo haga uso de las TIC, pero puedes educarlo para evitar futuras adicciones. Aquí te damos algunos tips.

Algunas veces, puedes disfrutar de la paz (momentánea) que da el otorgarle a tu hijo una herramienta tecnológica para que juegue, pero inconscientemente es posible que te preocupes por el uso excesivo y pienses que le puede causar un daño.

No obstante, algunos estudios demuestran que:

• A los 2 años, el 40% de los niños ya maneja con facilidad el móvil o la tableta para jugar, ver su serie de dibujos favorita, canciones, etc.
  • A los 8 años, el 72% maneja perfectamente las nuevas tecnologías
  • Entre los 10 y los 15 años de edad, la cifra de usuarios de nuevas tecnologías asciende al 80%.
  • Los adolescentes utilizan el móvil un mínimo de 3 horas diarias para comunicarse a través de WhatsApp, Instagram, Facebook, etc.

Como puedes ver, son niños que están creciendo en un mundo digital y es importante ayudarles a aprender conceptos saludables del uso digital, y aquí es donde los padres juegan un papel importante en la enseñanza de estas destrezas.

Algunos tips para aplicar en casa

• No prohíbas
    Privarlo del uso de un smartphone, tableta o videojuego solo causará que se enoje o haga algún tipo de berrinche. Ofrece una alternativa, una actividad que sea interesante y de preferencia que sea conjunta, por ejemplo: hacer deporte, ir al cine, algún juego de mesa, salir con amigos, dependiendo de la edad y los intereses de tu hijo.

• Define tiempos
    Así como hay tiempos de estudio, si ya utiliza alguna herramienta tecnológica dependiendo de la edad será el tiempo que pueda utilizarlas. La Academia Americana de Pediatría recomienda que de dos a cinco años el uso no debe superar 60 minutos, mientras que para los mayores de seis años con dos horas es más que suficiente.

• Ser ejemplo
    Los niños imitan el comportamiento de los padres. En la medida de lo posible, limitarte a usar de tu smartphone mientras pasas tiempo con tus hijos ayudará a que ellos también lo hagan.

• Guíalos a conocer los beneficios
    Mostrar a tus hijos que internet y los dispositivos no son solo divertidos, sino que puede encontrar muchas cosas interesantes que le darán conocimientos extras a los que ve en clases. Anímalo a explorar y cuestionar.

• Presta atención a los contenidos que está visitando
    Conoce qué es lo que tu hijo ve en los dispositivos, de vez en cuando acércate, observa qué hace y pregúntale qué es lo que está viendo.

También puedes aplicar filtros de seguridad para que no visiten páginas indebidas.

Recuerda que la familia es la que facilita los modelos de aprendizaje que necesitan los niños para adquirir las capacidades y las habilidades para manejarse en la vida, no les pierdas de vista y pasa más tiempo con ellos.

En el Colegio Cedros utilizamos las TIC como un recurso educativo para que nuestros alumnos se mantengan a la vanguardia y aprendan a utilizarlas provechosamente.

¡Descubre por qué somos el mejor colegio trilingüe para niños!

New Call-to-action

Categorias: Consejos para papás