Conoce lo más destacado del Colegio Cedros

Propiedad de Colegio Cedros
07-jul-2020 12:42:00

Participación familiar en el colegio para un mejor proceso educativo

En las manos de los padres de familia están los hombres que mañana saldrán al mundo y hoy, más que nunca, se necesita que sean personas coherentes, que transformen la sociedad. Conoce por qué es una tarea que los padres deben esforzarse en cumplir.

La familia, base de la educación

La participación de los padres en la vida escolar trae consigo diversos beneficios como:

• Una mayor autoestima de los niños.
  • Un mejor rendimiento escolar.
  • Mejores relaciones padres e hijos.
  • Actitudes más positivas de los padres y madres hacia la escuela.
"Los efectos repercuten incluso en el profesorado, ya que los padres y madres consideran que los más competentes son aquellos que trabajan con la familia" (Pineault, 2001).

¿Cómo llevarlo a la práctica?

Lo primero que hay que tomar en cuenta es que se necesita una nueva forma de enfocar la educación en la familia; estos deben participar activamente en programas que estimulen su formación integral en todo tipo de ámbitos sociales.

Por otro lado, los modelos educativos deben ir enfocados hacia intervenciones globales en las que se impliquen las instituciones sociales, escolares y familiares, desde una perspectiva interactiva, ecológica y comunitaria.

La familia es el mejor ambiente para el nacimiento, crecimiento y educación de los hijos, pues en ella se establece el equilibrio necesario para la persona, se contrarrestan las influencias negativas del ambiente y se aplican los grandes principios morales a la vida diaria.

¿Cómo influye un colegio en la participación familiar?

La escuela es el segundo espacio de importancia en la vida de los niños y entre sus objetivos se encuentra:

• Fomentar la participación.
  • Impulsar la colaboración entre el alumnado.
  • Favorecer la cooperación.

En consecuencia, la puesta en práctica de los valores comunitarios y democráticos que se proponen en la familia y la escuela forman parte del cúmulo de experiencias que el alumno tiene en frente; cuando se logran configurar estos dos ambientes el niño puede configurar su propia identidad.

Por eso, en el Colegio Cedros contamos con el Centro de Educación Familiar, donde los padres de los alumnos obtienen las herramientas necesarias para mejorar la formación integral de sus hijos. Un ejemplo son los cursos LAR, los cuales han ayudado a muchas familias a integrarse en la educación de sus niños.

En este video te mostramos como en el Colegio Cedros trabajamos en equipo padres de familia, maestros e institución para impulsar el desarrollo de nuestros alumnos.

Hay que recordar que en el Colegio Cedros, la asesoría educativa permite la participación de los padres de familia y el desarrollo potencial de cada alumno en un ambiente de colaboración educacional.

¡Conoce más del Colegio y sé parte de la comunidad Cedros!

New Call-to-action

Categorias: Consejos para papás